CANCÚN, Quintana Roo, 7 de marzo de 2019.- El corresponsal de Quadratín Quintana Roo, quien fue agredido por varios policías estatales cuando cubría un desalojo en Tulum, este miércoles 6 de marzo acudió a la Fiscalía General del Estado a levantar una denuncia por el delito de lesiones y amenazas, en tanto que la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo realiza las gestiones para la activación del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Moisés Pacheco, Tercer Visitador General de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo informó que tras la queja interpuesta por el periodista, la instancia inició inmediatamente la integración del expediente para dar celeridad al trámite.

«Ya tenemos conocimiento, el periodista ya acudió hace unas horas a la Comisión de Derechos Humanos a la representación que tenemos en Tulum a interponer su queja en contra de los elementos policiales que lo agredieron», destacó.

Entonces, dijo, nosotros ya iniciaremos la investigación, evidentemente se analizará los derechos humanos que se violentaron en este agravio, para emitir la determinación, pues tenemos que allegarnos de los documentos, testimonios, comparecencia y demás que se hace en la investigación, entonces tenemos obligación por ley de dar vista al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para que ellos tomen las medidas necesarias y puedan garantizar la integridad del reportero».

Las amenazas por parte de los elementos de la Policía Estatal, consignadas por el reportero agredido en su queja ante Derechos Humanos también se tomarán en cuenta e investigarán por parte de este organismo defensor.

«En su queja nos narró, además de lo que ya es público, algunas otras cuestiones que tenemos nosotros, actos que se investigarán y los que podamos acreditar en la investigación, nos servirán para tomar nuestra determinación. Entonces estamos trabajando, ya se dio inició a la queja y tendremos que solicitar los informes respectivos, estamos en la elaboración, precisamente en estos momentos de los documentos que tenemos que generar para darle vista al mecanismo tanto estatal como federal», explicó Moisés Pacheco.

El Tercer Visitador de Derechos Humanos en el Estado de Quintana Roo aprovechó para comunicar a los reporteros que sientan que sus derechos están siendo vulnerados a que se acerquen a la comisión para que se inicien las investigaciones de cada caso y se proceda conforme a los protocolos de protección que existen para garantizar el libre ejercicio de la labor periodística en la entidad.

El corresponsal de Quadratín Quintana Roo interpuso una demanda por el delito de lesiones y amenazas en contra de la Policía Estatal de Quintana Roo y de la Policía Municipal de Tulum agrupadas en el Mando Único, cuyo responsable es el secretario de Seguridad de Quintana Roo, Jesús Alberto Capella Ibarra.

Ante el Ministerio Público Federal en Tulum se levantó la denuncia FGE/QR/TUL/03/308/2019, donde narra que uno de los policías encapuchados luego de agredirlo lo amenazó diciéndole: «tú ya estás muerto, hijo de la chingada, y ni siquiera te has dado cuenta».

Las lesiones que presenta el corresponsal, quien soportó los golpes que sufrió al defender la cámara y el celular donde resguardaba la evidencia periodística, fueron constatados por el médico legista en distintas partes de su cuerpo, contusiones en hombro, espalda, pecho, parte baja de la espalda y pierna derecha, que fueron certificadas también por un doctor particular.