Toluca, Edomex, 20 de noviembre de 2019.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y la Asociación de Distribuidores de Automóviles del Estado de México (AMDAMEX) firmaron un convenio de coordinación para prevenir y combatir los delitos que aquejan a este sector de la población mexiquense.


El acuerdo fue firmado por la Presidenta de AMDAMEX, María de los Ángeles Arriaga Quiroz, y el titular de la Fiscalía General, Alejandro Gómez Sánchez, para establecer los mecanismos de coordinación entre ambas instituciones, con la finalidad de hacer un intercambio de información que permita implementar políticas públicas y programas integrales para contribuir en la prevención y combate de la delincuencia en el Estado de México.

Durante la firma del convenio Gómez Sánchez reconoció que es fundamental el trabajo en equipo, la participación social y el trabajar de la mano con los distribuidores de automóviles para lograr un bien común y que acciones como la firma de estos convenios logran importantes cambios como la reducción de la incidencia delictiva.

“Esta reducción de la incidencia delictiva obedece no solamente a la actuación de la Fiscalía y a la actuación de la Secretaría de Seguridad, de las Policías Municipales y la Guardia Nacional; obedece al trabajo conjunto que hemos llevado a cabo, que se traduce en lograr establecer un lazo de confianza de la ciudadanía con la Institución”, dijo Gómez Sánchez.

“Ahora ya se logró bajar la incidencia delictiva, si comparamos lo que llevamos de este año contra el año pasado, en lo que es los vehículos que tienen seguro, los asegurados, los que trae OCRA y AMIS, estamos entre 9 y 11 por ciento abajo en relación con el año anterior y en términos generales ya vamos 13 por ciento abajo”, finalizó el Fiscal General.

En esta firma de convenio estuvieron presentes Gustavo Guadarrama Bernal, Director General de la AMDAMEX y representantes de empresas automotrices, así como Mario Salas Ortiz, Fiscal Central de Atención Especializada y Fernando Rodríguez Arriaga, Coordinador de la Fiscalía Especializada de la Investigación del Delito de Robo de Vehículo de la Fiscalía mexiquense.

Entre las acciones más importantes contempladas en el convenio se encuentran las siguientes:

• Difundir entre los distribuidores de automóviles de la entidad los términos de este convenio de colaboración exhortándolos a facilitar la práctica de las diligencias de investigación relacionadas con la comisión de delitos, guardando desde luego estricta confidencialidad a efecto de no comprometer o entorpecer las investigaciones.
• Difundir a través de publicaciones acciones que faciliten la denuncia por robo de vehículo y publicar en las páginas web de todos los distribuidores información de cómo hacerla, con la intención de apoyar a los clientes para qué sepan qué hacer ante un hecho de esta naturaleza.
• Informar de manera inmediata a la FGJEM la comisión de hechos delictivos.
• Establecer el compromiso reciproco de proporcionar capacitación práctica al personal de las agencias de la Fiscalía en temas que beneficien las investigación y persecución de delitos relacionados con el sector.