Derriban a pilotos de EU sobre el Mar Rojo; se presume fuego amigo
MADRID, 8 de marzo de 2018.- Los movimientos #MeToo (#YoTambién) y #PressforProgress (#PresioneparaelProgreso) enmarcaron las conmemoraciones en todo el mundo por el Día Internacional de la Mujer, en demanda del fin de la violencia y acoso sexual, y el avance y progreso en la paridad de género.
Con movilizaciones, huelgas y mensajes en las redes sociales, mujeres de todo el mundo y diferentes rangos sociales participan en la celebración del Día de la Mujer, fundado hace más de un siglo después de que unas 15 mil mujeres marcharan en la ciudad de Nueva York para exigir mejores condiciones de trabajo y derechos al voto.
La agencia de noticias del Estado Mexicano, Notimex, publico que desde las grandes economías europeas, las tradicionalista naciones asiáticas y los países en desarrollo de América Latina y los pobres de África, las mujeres recordaron los logros sociales, económicos, políticos y en igualdad de género que se han alcanzado, sin embargo una consigna común destacó este día: el fin de la violencia sexual y el impulso al progreso.
Vestidas en su mayoría con prendas, accesorios o portando pelucas púrpura, el color de elección del Día Internacional de la Mujer, miles de féminas marcharon en España, Italia, Francia, Reino Unidos, Nepal, Filipinas, Corea del Sur, Kenia y los territorios palestinos, entre muchos otros países y regiones.
En España, cientos de mujeres se reunieron desde la medianoche en la Puerta del Sol, en el corazón de Madrid, para dar comienzo a un día de protestas en todo el país, en las que recorrieron las calles haciendo ruido con ollas y sartenes, levantando el puño y lanzando gritos de ira por la desigualdad de género que aún persiste.
Marchas similares se llevaron a cabo en docenas de ciudades de Italia, Francia y Reino Unidos, países en los que las mujeres llamaron a los hombres hacer conciencia en su derecho a acceder a mejores puestos de trabajo y recibir las mismas remuneraciones que sus compañeros que hacen labores similares.
Una de las marchas más significativas fue la ocurrida en Manila, capital filipina, donde las mujeres tomaron las calles para desafiar al gobierno del presidente Rodrigo Duterte y acusarlo de ser uno de los peores violadores de los derechos de las mujeres en Asia.
En este enlace lee más de esta información.