ECATEPEC, Edomex., 11 de septiembre 2019.- Directivos de la Plaza comercial Las Américas en Ecatepec, pusieron en riesgo la seguridad de cientos de personas al pretender ocultar una fuga de gas que fue provocada por las obras de ampliación, simulando una práctica de desalojo de clientes y trabajadores del lugar.
La fuga de gas obligó al desalojo de usuarios del establecimiento, aunque la empresa que opera el lugar trató de ocultar el incidente y lo manejó como si fuera un simulacro. Ante esta situación, el gobierno municipal a través de la Dirección de Protección Civil municipal aplicó sanciones a la misma.
La movilización de vulcanos se originó gracias a la participación ciudadana que a través de redes sociales compartió videos desde el interior de la plaza comercial.
En ellos se evidenció el desconcierto entre los visitantes, quienes fueron desplazados por el personal de seguridad hacia el estacionamiento, lo que provocó incertidumbre ya que se difundió el rumor de que se trataba de una amenaza de bomba.
Bomberos de Ecatepec acudieron la tarde de hoy a dicha plaza, luego de que fueron difundidos los citados videos en redes sociales donde se observó el desalojo de usuarios del lugar.

Elementos de Rescate Urbano y Bomberos de Ecatepec se movilizaron hasta el sitio e inmediatamente fueron recibidos por personal de seguridad privada de la plaza, que indicó se trataba de un simulacro realizado por personal del Centro Comercial.
Por protocolo, los elementos de Protección Civil realizaron una inspección en el lugar para evitar cualquier contingencia y notificaron a la empresa que para realizar este tipo de simulacros se debe avisar a las autoridades municipales y a la población.
Los elementos de Gobierno municipal y Bomberos de Ecatepec se percataron que personal que labora en la ampliación de la plaza ocasionaron la ruptura de un ducto de gas natural en las instalaciones, a pesar de lo cual insistieron que se trató de un simulacro.
El gobierno municipal suspendió las obras de ampliación de la plaza y determinará la sanción que se impondrá a la empresa Grupo Ara por tratar de ocultar la fuga de gas.
Pese al riesgo que existió antes de que la fuga fuera controlada, no se reportaron personas lesionadas.