Metepec, Edomex, 07 de marzo de 2020.-Debut soñado en Copa Davis para el joven de 18 años Otto Virtamen, luego de brindar el punto de la victoria para Finlandia sobre México, por un puesto en las series del Grupo Mundial I de la Copa Davis por Rakuten del próximo mes de septiembre.  

De acuerdo a un comunicado de prensa, el campeón de la Orange Bowl 2018 y número 719 del ranking mundial, ha superado en el partido que ha decidido la serie al local Manuel Sánchez (Nº 821) por 6-2 7-6(6). 

A pesar su juventud, Virtamen ha sabido aislarse de la presión de tener que disputar el partido que iba a definir la suerte de su equipo en la cancha hostil del Club Deportivo La Asunción de Metepec.

 Con un set arriba y 3-0, el joven talento europeo tenía la situación controlada, pero Sánchez ha revertido la situación para forzar el tie-break.

Una doble falta del mexicano ha propiciado la pelota de partido que ha dado la victoria a Virtamen. 

La apuesta del capitán Jarkko Nieminen ha resultado exitosa. En su debut de ayer, ya estuvo a punto de sorprender al número uno mexicano. 

Gerardo López Villaseñor cumple 

La eliminatoria había quedado igualada con la victoria en el partido anterior de Gerardo López Villaseñor (Nº 522) ante un rival inesperado, ya que un proceso gripal obligó al número uno de los europeos, Patrik Niklas-Salminen, retirarse a su hotel.  

Lo sustituyó Harri Heliovaara (Nº 605), que apenas disputaba su quinto partido de singles de la temporada y venía de jugar el punto de dobles que abrió la jornada. López necesitó poco más de una hora para imponerse 6-0 7-6(2). 

Luego del empate del primer día, Finlandia se había encomendado al exnúmero uno mundial Henri Kontinen para recobrar la ventaja con el punto de dobles junto a Harri Heliovaara.

 El campeón del Masters y del Open de Australia por parejas de 2016 ha sido clave para doblegar la resistencia de la experimentada dupla local formada por otros dos Top-50: Santiago González y Miguel Ángel Reyes por 6-3 7-6(6). 

Finlandia ha sabido sobreponerse a la ausencia de su primera raqueta Emil Ruusuvuori (Nº 101), y a tener que jugar a más de 2.600 metros de altura, para optar por cuarta vez en su historia al soñado ascenso al Grupo Mundial.

  México tendrá que jugar las series del Grupo Mundial II, también en septiembre.