
Violencia de género en el Estado de México
TOLUCA, Edomex., 17 de junio de 2024.- Con el objetivo de evitar actos de corrupción en acciones de verificación hacia bares y restaurantes, este lunes se firmó el acuerdo entre las Secretarías de Salud y Desarrollo Económico para la implementación de acciones de mejora regulatoria en materia de capacitación, autoverificación y ordenamiento.
La Secretaria de Desarrollo Económico, Laura González Hernández, informó que a partir de esta nueva normatividad se regulará las verificaciones administrativas que realiza la Coprisem para garantizar la seguridad jurídica de los empresarios.
Con ello a las unidades económicas a las que se les encuentren “inconsistencias” en sus revisiones se les dará un periodo de plazo para poder resolverlas, evitando la sanción directa y de clausura desde la primer visita.
Estas observaciones serán sólo de índole “no grave” para restaurantes y bares.
Expuso que con ello buscan evitar acciones de discrecionalidad en algunos funcionarios que abrían la puerta hacia la corrupción en los verificadores, asimismo quieren disminuir el riesgo de multas y las clausuras inmediatas en temas menores.
“El verificador llegaba usaba su criterio y como en su momento decidiera en el tamaño de la multa incluso hasta una clausura esto se usaba sólo la discrecionalidad y el criterio de un verificador por supuesto que se aprestaba en un mayor número en otras etapas del gobierno actos de corrupción lo primero que queremos es evitar esto y combatirlo” lamentó.
A partir de esta firma los establecimientos tendrán hasta 90 días para poder corregir cualquier situación que el verificador encuentra en sus lugares.
“Lo primero que queremos es darle certeza a los establecimientos de que van a tener una oportunidad de hacer correcciones porque muchas veces son de forma” dijo.
Asimismo se iniciarán talleres de capacitación preventiva en estos establecimientos en el avance dijo de la “autoverificación” para darle certeza a los pequeños restaurantes y también a las grandes cadenas. El beneficio será para todos los establecimientos revisados por la Coprisem.