Firman Edomex y UNAM convenio para impulsar la investigación del campo
NEZAHUALCÓYOTL, Edomex., 6 de octubre de 2026.- Estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) podrán participar en proyectos de investigación enfocados en el sector agropecuario, con el objetivo de aportar propuestas a las necesidades que enfrenta el campo mexiquense.
Lo anterior será posible mediante el convenio firmado entre la Secretaría del Campo del Estado de México (Secampo) y la FES Aragón, anunciado ante la comunidad de la licenciatura en Planificación para el Desarrollo Agropecuario.
Investigación en beneficio del campo mexiquense
El acuerdo contempla proyectos de investigación estratégica, servicio social, prácticas profesionales y programas de educación continua, además de actividades relacionadas con el uso de tecnología para atender problemáticas del sector agropecuario y los efectos del cambio climático.
María Eugenia Rojano Valdés, titular de la Secampo, destacó ante Araceli Romo Cabrera, directora de la FES Aragón, que el convenio permitirá vincular a los estudiantes con espacios de investigación y capacitación del Estado de México (EMX)

Espacios de aprendizaje
Entre ellos se encuentran el Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal (ICAMEX) y el Centro de Investigación en Floricultura, donde los alumnos podrán complementar su formación académica con actividades relacionadas con el sector.
El convenio también contempla talleres, diplomados y programas de capacitación dirigidos a estudiantes, productores y personal vinculado con las actividades agropecuarias, con el propósito de acercar conocimientos y herramientas especializadas ante los nuevos retos del campo.
Emprendimientos que ayudan a la sustentabilidad
Durante su participación, Rojano Valdés destacó además la instalación de 30 estaciones NORMAN en ejidos, comunidades, universidades y zonas de cultivo, mediante las cuales se monitorean variables climáticas y condiciones relacionadas con el suelo.
La funcionaria explicó que la política agropecuaria estatal se desarrolla a través de las estrategias 'Por el Rescate del Campo', enfocada en atender el rezago social y contribuir al bienestar de las familias rurales, y 'Transformando el Campo', orientada al fortalecimiento de la productividad, mecanización y modernización de las actividades agropecuarias.
En materia de comercialización, mencionó acciones como el Tianguis Colibrí, la Expo Agroalimentaria, las citas de negocio y acuerdos con organismos empresariales y compradores nacionales e internacionales, con el objetivo de generar alternativas de venta directa para los productores.







