Reconocen a héroes contra la corrupción en el Edomex
TOLUCA, Edomex., 11 de julio de 2024.- Con el objetivo de controlar el tráfico de armas, el gobierno del Estado de México, a través de la Fiscalía de Justicia, sostuvo un encuentro de trabajo e intercambio de información con la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de los Estados Unidos (ATF).
Carlos Díaz de León, Coordinador General de los Servicios Periciales de la Fiscalía de Justicia mexiquense, informó que buscan sumar capacidades conjuntas en el análisis de armas involucradas en investigaciones o procedimientos penales.
«Esta visita técnica ha derivado en nuevos mecanismos de cooperación que ayudarán a combatir la delincuencia en el Estado de México, fortaleciendo la relación para un intercambio más fluido de datos», señaló Díaz de León. Resaltó que la cooperación entre ambos países en el rastreo de armas ha existido desde hace cinco años.
«Los compañeros han venido a intercambiar experiencias con nosotros acerca de los procesos de revisión de armas. Queremos reforzar los lazos de cooperación y compartir mejores prácticas en la identificación de armamento», añadió.
Leah Pease, directora de la oficina de asuntos antinarcóticos y aplicación de la ley de la Embajada de los Estados Unidos en México (INL), informó que están trabajando con todos los gobiernos estatales en el acceso a la plataforma de registro de armas vinculadas con hechos delictivos, proceso que ha iniciado la Fiscalía de Justicia del Estado de México.
«Estoy muy optimista con lo que hemos logrado y por el camino que tenemos por delante. Estamos profundizando nuestra colaboración histórica con una agenda ambiciosa», afirmó Pease.
Se busca con estas acciones perfeccionar los controles para la identificación de armas, a fin de que los peritajes tengan los elementos suficientes y necesarios para realizar el rastreo sobre la base de datos nacional con las matrículas de las armas de fuego. La mayoría de los datos de este intercambio de información se relaciona con investigaciones activas de hechos delictivos.
Durante 2023, el gobierno de los Estados Unidos inició 255 casos relacionados con el tráfico de armas, resultando en 473 arrestos y más de 10 mil armas retiradas de las calles. De forma paralela, se han detenido miles de armas antes de que entren a México en la frontera.