METEPEC, Edomex., 7 de diciembre de 2018.- Esferas, coronas, estrellas y más adornos navideños a base de tejido de ocoxal, ramas del árbol de ocote, ofrecen las artesanas provenientes de San Lorenzo, Lerma, que ponen a disposición sus productos para resaltar los hogares mexiquenses. 

Alberta Dorantes Pascual, integrante del grupo de 12 artesanas, Florecemos, explicó que las ramas se juntan de las parques boscosas, se lavan, después de su secado, se teje, “y se va amarrando con hilo conforme se le va dando forma”, explicó, además el tiempo varía de acuerdo al producto y tamaño. 

Asimismo, presidenta de Florecemos, resaltó que cada pieza es única, “no hay réplicas, por más que quisiéramos hacer exactamente igual una no, y esa es la pieza artesanal”, dijo, por lo que invitó a la población a valorar su labor y consumir local.

“Cada pieza lleva algo de nosotros, el esfuerzo, dedicación… por eso creo que es momento que seamos conciertes de consumir lo mexicano y nada mejor que piezas artesanales que están elaboradas por las propias manos de nuestra gente mexiquense”, expresó. Las artesanas estarán en la feria navideña del parque bicentenario hasta el 16 de diciembre.