Formaliza Waldo Fernández licencia y acelera ruta por Nuevo León
TOLUCA, Edomex., 17 de junio de 2026.- El senador Waldo Fernández formalizó este miércoles su licencia al cargo en el Senado de la República para concentrarse de lleno en el proceso interno de Morena rumbo a la elección de gobernador de Nuevo León en 2027.
Durante una conferencia de prensa realizada en la Cámara Alta, el legislador anunció que su suplente, Carlos Humberto Suárez Flores, asumirá la representación de Nuevo León, mientras él inicia una etapa de recorridos y organización política en todo el estado.
"El día de hoy se oficializa mi solicitud de licencia", declaró Fernández, al explicar que su objetivo es competir por la coordinación estatal de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.

Confía en las encuestas y en la coalición
Waldo Fernández recordó que llegó al Senado mediante un proceso interno de encuestas, por lo que dijo tener plena confianza en el método que utilizará Morena para definir a su próximo abanderado.
"Tan confío en la encuesta que yo estoy aquí por un método de encuesta", afirmó. También sostuvo que existe disposición para construir una candidatura respaldada por Morena, PVEM y PT.
"Nos necesitamos en Nuevo León los tres partidos políticos por igual", señaló. Agregó que, hasta donde tiene conocimiento, habrá coalición y destacó el buen ánimo entre las dirigencias partidistas para enfrentar el proceso electoral de 2027.
Nuevo León enfrenta cinco crisis
Al explicar las razones que lo llevaron a buscar la gubernatura, Fernández aseguró que la entidad vive una crisis de gobernabilidad que se ha prolongado por una década.
"Hay una crisis de gobernabilidad que lleva diez años", afirmó. Entre los problemas más graves mencionó la movilidad, el agua, la contaminación, la infraestructura y la seguridad.
Incluso advirtió que la zona metropolitana de Monterrey es una de las más contaminadas del continente. "La contaminación es el problema más democrático que hay, porque puedes ser rico, pobre o de clase media y respiras la misma basura", expresó.

Asimismo, sostuvo que Nuevo León debe recuperar la tranquilidad que alguna vez tuvo. "Tenemos que regresar al Nuevo León que dejaba las puertas abiertas y las llaves en el carro", dijo.
Recorrerá los 51 municipios
El senador con licencia adelantó que recorrerá nuevamente los 51 municipios del estado para escuchar a la ciudadanía.
"Vamos a tocar puertas, vamos a ir a las plazas públicas con un micrófono y una bocina", señaló. Aseguró además que realizará estos recorridos con recursos propios, manteniendo el contacto directo con la población.
Pide investigar presuntos desvíos
Sobre las denuncias relacionadas con presuntos desvíos de recursos públicos, Fernández pidió que las investigaciones lleguen hasta sus últimas consecuencias. "Lo que estamos pidiendo es que se investigue y que no se estén desviando recursos para alguien porque afecta el patrimonio de la gente de Nuevo León", declaró.
También defendió los mecanismos de transparencia y aseguró que está en contra de cualquier acto de corrupción.
Finalmente, afirmó que cuenta con una trayectoria limpia en el servicio público y que los ciudadanos de Nuevo León valoran tanto los proyectos como la integridad de quienes aspiran a gobernarlos.










