Fortalece ‘Alma de Coyote’ formación artística en oriente del Edomex
NEZAHUALCÓYOTL, Edomex., 26 de octubre de 2026.- Con más de 35 actividades gratuitas, entre ellas, clases magistrales y la participación de talentos de Colombia, Rumania y México, inició el Festibrass ‘Alma de Coyote' en el municipio de Nezahualcóyotl, que además cuenta con participación de talentos de Colombia, Rumania y México.
Alineado con la iniciativa Territorios de Paz, el encuentro lleva música y danza a planteles educativos y plazas públicas, para impulsar la regeneración del tejido comunitario.
Oferta artística toda la semana
El evento tiene como objetivo impulsar la descentralización de la oferta artística y la preservación de las culturas vivas; cuenta por primera vez con el respaldo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Circuitos y Festivales y el Programa de Apoyos a Festivales Culturales y Artísticos (Profest).
Las actividades, que se realizan hasta el 1 de noviembre de 2026, abarcan conciertos sinfónicos, presentaciones de danza folclórica y ensambles de cámara. Como parte de su vocación formativa, se impartirán seis clases magistrales especializadas en violín, trompeta, clarinete, trombón, contrabajo y violonchelo, diseñadas para profesionalizar a las juventudes de la región.

Propuestas internacionales
En esta semana se podrán ver propuestas de alcance internacional, al reunir expresiones de música de Colombia, Rumania y México. Destaca el 'Encuentro Itinerante de Danzas del Mundo', que acerca el talento del Ballet Folklórico 'Así es Méxic'o y de la Fundación Artística Herencia Lattina (Colombia) de manera directa a las escuelas y espacios públicos.
También se llevará a cabo un magno encuentro sinfónico protagonizado por la Orquesta Filarmónica de Nezahualcóyotl y la Orquesta Sinfónica Infantil de Nezahualcóyotl, acompañadas por solistas de primer nivel como el violinista Adrián Justus y la trompetista Ana Romero, en un repertorio enfocado en la creación musical mexicana contemporánea.
Sedes e historia
Las sedes son el Auditorio Emiliano Zapata y la explanada del Palacio Municipal, con actividades también en recintos educativos, lo que articula los esfuerzos del festival con la estrategia Territorios de Paz, que impulsa el Gobierno de México. Dichas acciones afirman al arte como una herramienta transformadora para la inclusión y la convivencia pacífica.
El Festibrass nació en 2021 por iniciativa ciudadana de la Orquesta Sinfónica Infantil de Nezahualcóyotl A.C., y más de 6 mil personas han sido parte de su programación, lo que lo confirma como un referente de gestión comunitaria.






