Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
TOLUCA, Edomex., 15 de junio de 2017.-Toluca es un municipio rico en tradiciones, costumbres, gastronomía, arquitectura y cultura, que son síntesis de nuestras raíces indígena y española que propios y extraños deben conocer.
Por esta razón, el gobierno municipal de Toluca, que encabeza el alcalde Fernando Zamora Morales, consciente de que ésta herencia debe preservarse y revalorarse, impulsa acciones y estrategias para su promoción.
Una de las tareas prioritarias es impulsar sus tradiciones culturales, para consolidar al municipio de Toluca como una capital con valor, donde pueden encontrar artesanías elaboradas por manos mágicas en las ramas textil, lapidaria y cantera, metalistería, talabartería y cartonería, por mencionar algunas.
No podemos dejar de mencionar la tradición gastronómica de las comunidades, barrios y pueblos de la capital mexiquense, que se transmite de generación en generación y que, en la mayoría de los casos, son los adultos mayores los portadores de esos secretos que dan identidad a cada lugar; recetas, productos, condimentos colores y aromas que nos unen e identifican.
Como ejemplo de estos manjares, encontramos el pan de pulque, elaborado en la delegación de Calixtlahuaca desde hace más de 40 años, el característico chorizo rojo y verde, el tradicional antojito toluqueño que lleva los colores que identifican a nuestro México: “el huarache” y los típicos dulces de leche.
En cuanto a cultura se refiere, Toluca ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional por su número de museos. Uno de ellos es el Museo Municipal de Calixtlahuaca, que cuenta con un importante acervo cultural matlatzinca, que permite al visitante identificar el pasado prehispánico de los pobladores de la región.
El centro histórico de la ciudad capital es mezcla arquitectónica de modernidad y arte colonial. Caminar por sus calles brinda la oportunidad de se pueden apreciar una gran cantidad de construcciones edificadas entre los siglos XVI y XIX; pequeños detalles que lo han convertido en un centro consciente y orgulloso de su pasado y su presente.
Destacan además Los Portales, la Catedral de San José, el templo del Carmen, la Rectoría de la UAEMéx, la Casa de las Diligencias, la Capilla Exenta y los museos José María Velasco, de Bellas Artes, el de Numismática y el de la Acuarela, entre otros.
Por esto y mucho más que resguardan sus barrIos y delegaciones, Toluca se proyecta como centro turístico y cultural de importancia en el centro del país.