Operativos en Quintana Roo dejan 11 detenidos y decomisos
TOLUCA, Edomex.,22 de octubre de 2024.- En un esfuerzo por fortalecer la educación indígena normalista en el Estado de México, el gobierno encabezado por la Maestra Delfina Gómez Álvarez construye un nuevo plantel para la Unidad de Desarrollo Profesional de Jiquipilco, que pertenece a la Escuela Normal Superior del Valle de Toluca. Esta institución, dedicada a la formación de docentes con un enfoque en la educación indígena, actualmente ofrece las licenciaturas en Educación Preescolar Intercultural Plurilingüe y Comunitaria, así como Educación Primaria.
Miguel Ángel Hernández Espejel, titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI), subrayó la importancia de esta obra, ya que la unidad ha operado en instalaciones prestadas. «Con El Poder de Servir, la administración estatal está comprometida con la creación de entornos educativos adecuados para garantizar la formación de los futuros docentes en un espacio propio y con las mejores condiciones», mencionó.
La Unidad de Desarrollo Profesional de Jiquipilco alberga una matrícula de 110 estudiantes y cuenta con un docente hablante de otomí, lo que refuerza su compromiso con la educación plurilingüe y la preservación de las lenguas originarias. El nuevo plantel contará con aulas equipadas y se construirá en etapas, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Jiquipilco, que adquirió el terreno para su edificación.
Durante el primer año de gestión de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, se atendieron a más de 34 mil estudiantes de educación indígena en el estado, y se puso en marcha la Universidad Intercultural de Temoaya para ampliar la oferta educativa. En una reciente gira de trabajo por Jiquipilco, el Secretario Hernández Espejel supervisó también otras obras educativas en la región, reafirmando el objetivo de consolidar un sistema educativo integral y humanista que fortalezca las raíces culturales de las comunidades mexiquenses.