Asume chihuahuense Claudia Espino la Secretaría Ejecutiva del INE
TOLUCA, Edomex., 5 de junio de 2017.-Contrario al comportamiento electoral del 2015 y 2016, la elección 2017 dejó constancias de que la vía independiente se cayó; que no tuvo eco, y por el contrario, apenas logró arañar un poco porcentaje de las preferencias electorales a los partidos tradicionales.
Y es que el ejercicio democrático de este domingo, confirmó que la labor gubernamental de Jaime Rodriguez, El Bronco, en Nuevo León, y del moreliano, Alfonso Martínez Alcázar, lejos se encuentran de satisfacer el reclamo ciudadano.
En el marco de cerradas contiendas, Teresa Castell, la primera candidata independiente en la historia del país, mostró un comportamiento interesante, pero insuficiente, logrando mandar al cuarto lugar al petista, Oscar González Yáñez.
La empresaria logró rebasar los dos dígitos y abre una nueva ruta hacia los comicios locales del 2018, con mayor autonomía y con una base electoral, pequeña, pero base, plataforma obligada en el futuro político inmediato de Edomex.
En Nayarit, quizá la figura del independiente fue la mejor tratada, luego de que Hilario Ramírez lograra un 10.4 por ciento, mientras que Victor Manuel Chávez se ubicara en 1.35 por ciento.
En esta jornada comicial participaron 90 candidatos independientes: siete para gobernador; 3 para diputados y 81 para alcaldes.
Ninguno alcanzo victoria.