Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
TEJUPILCO, Edomex., 6 de abril de 2018.- Ayuntamientos locales llevaron a cabo la construcción de mercados municipales, defendiéndolos como obras prioritarias para la población de sus municipios, hasta la fecha después de su culminación, estos siguen vacíos e inactivos.
Las construcciones millonarias de mercados municipales como puntos de venta del comercio local para la reactivación de la economía y creación de un lugar en igualdad de condiciones para que comerciantes ofertaran sus productos y con esto se fortaleciera el comercio leal, sólo se convirtió en un discurso hueco.
Los municipios de Luvianos, Otzoloapan, Zacazonapan, y Donato Guerra, cuentan con la construcción de mercados municipales, nuevos, construidos vacíos y olvidados.
El construido recientemente en el municipio de Donato Guerra, cumplió seis años en el olvido, mientras que el municipio de Luvianos lleva más de 9 años vacíos y abandonado, en lo que respecta al municipio de Zacazonapan y Otzoloapan estos espacios construidos para el comercio local llevan más de 12 y 15 años abandonados, convertidos en elefantes blancos ante la indiferencia de sus autoridades locales.
El caso más reciente en el municipio de Tejupilco, donde se adaptó un espacio como “mercadito”, muy cerca a la presidencia municipal el cual albergaría a 52 comerciantes informales que invadían las transitables calles del primer cuadro de esta ciudad, el proyecto de construcción duro más de dos meses, la puesta de los comerciantes informales, no duro ni una semana, abandonándolo ante el reclamo que sus ventas bajaron más de 50%, lo que los obligo a tomar nuevamente las calles, convirtiéndose el espacio en basurero y estacionamiento.
El municipios de Texcaltitlan, cuenta con su mercado desde hace más de seis décadas, este espacio no cuenta con rehabilitaciones desde hace ya varios años sin embrago, ante la falta de atención del gobierno local, aseguran locatarios, cada día luce más vacío, aseguraron que de los 300 locatarios que ofertaban sus productos, sólo existe una tercera parte de ellos.
Sólo los municipios de Almoloya de Alquisiras, Temascaltepec, Sultepec, y Zacualpan, cuentan con sus mercados desde hace décadas funcionando, convirtiéndose en lugares conocidos, afamados y preservados por la población y sus autoridades locales.