Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de marzo de 2017.- En las siguientes semanas, el estado de Chiapas será un centro de anuncios importantes, ya que se echará a andar la primera Zona Económica Especial (ZZE) con un perímetro bien definido y con obras que permitan generar empleos desde el primer día.
El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, acompañado por el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, informó que actualmente el Gobierno federal apuesta por la frontera de México con Centroamérica y se convertirá en la siguiente gran historia de desarrollo en el mundo.
Tras los grandes retos que el país enfrenta en la actual relación con América del Norte, México continúa apostando al diálogo y a la negociación para obtener resultados benéficos y productivos para ambas regiones.
Frente a los desafíos y las dificultades que este año se presentan, el encargado de todo lo relacionado con la recaudación tributaria, la administración financiera y la fiscalización de recursos del gasto público confió que saldrán bien librados con sus equipos de negociadores y visiones que habrán de ayudar a que el diálogo construya prosperidad de los dos lados de la frontera.
Pero ahora, “la apuesta es el sur del país y la integración con Centroamérica”, así lo afirmó el titular de Hacienda al asegurar que México es también centroamericano y se encuentra vinculado a la región un gran sentido de pertenencia y de hermandad.
Recientemente, un grupo de inversionistas acudió a la Secretaría de Hacienda. En anécdota del propio José Antonio Meade dijo que todo mundo da por sentado —y es correcto— que una parte muy importante de la atención de México está concentrada en Norteamérica.
Estos inversionistas preguntaron a la dependencia federal a dónde que debían de voltear: “que si a Asia-Pacífico, que la gran historia de desarrollo estaba en Europa y en Latinoamérica.”
México también tiene acuerdo comercial con América Central
Detrás de este proyecto, hay una visión y una convicción de la Hacienda Pública de que la siguiente gran historia de desarrollo en el mundo va a ser la frontera Sur y Centroamérica, por varias razones.
Meade destacó que en Centroamérica viven 35 millones de personas, exactamente el mismo número de canadienses, esto quiere decir que hay una gran densidad poblacional en la región.
“Es una región que ha venido creciendo a pesar de los enormes retos de integración que tiene, con cargo al diálogo que tiene con México”, sostuvo.
El funcionario federal recordó que México tiene con América Central un tratado de libre comercio, con el que se ha trabajado para acompañarlos en sus propios procesos de modernización en infraestructura carretera y de conexión eléctrica.
En un futuro cercano, el Gobierno de la República también vislumbra la posibilidad de acercar gas, primero a Chiapas y luego al resto de Centroamérica. Además, las pertenencias de México al Caribe y a la región Asia-Pacífico también son motores de diálogo y desarrollo.
“Queremos apostar al sur del país y apostarle a la integración con Centroamérica y queremos apostar a que la frontera sur y Centroamérica sea la siguiente gran historia de desarrollo en el mundo”, recalcó Meade Kuribreña.
En anuncio, el Parque Agroindustrial forma parte de un decreto en donde estén bien definidos los beneficios de la zona económica, con un puerto que pretende ser destino. La Secretaría de Hacienda proyecta modernizar ocho cruces fronterizos en cooperación con Guatemala, para que de los dos lados de la frontera cuenten con los mismos estándares de infraestructura y de información.
Para Hacienda, Desarrollo Social y Relaciones Exteriores, el estado de Chiapas juega un papel fundamental de esta puerta que es entrada desde el sur hacia México, y de los esfuerzos de infraestructura para anclar una historia de desarrollo.