Trabajadores mexicanos sostienen la cadena alimenticia en los Estados Unidos

Fernando Fuentes

“Sin mexicanos en la mayor parte de los Estados Unidos no habría comida para sus habitantes, sin embargo allá a nuestros paisanos se les considera ilegales, una minoría discriminada y son sujetos a una persecución terrible por parte del gobierno de Donald Trump, a pesar que su labor es considerada esencial”


“Se han muerto y contagiado de coronavirus, por estar haciendo un trabajo fundamental que ningún otro grupo étnico en los EE. UU. estaría con el estoicismo, dignidad, demostración de compromiso, que nuestros paisanos tienen con esa tarea que les corresponde para mantener la cadena alimenticia dentro de los Estados Unidos, así lo afirmó en exclusiva, Édur Velasco Arregui, Fundador de la Coordinadora Intersindical Primero de Mayo-México.

Hace unos días se publicó en el influyente periódico The New York Times un maravilloso artículo en donde un periodista hispano daba cuenta que era paradójico de que justo ahora, los trabajadores que se consideran indocumentados o ilegales como los llama Donald Trump son esenciales.

Y dice él periodista norteamericano «es lamentable que la pandemia haya hecho consciente al pueblo de los EE. UU. que la comida que compra en las tiendas y lleva a su mesa es posible solo por el esfuerzo de los trabajadores mexicanos en los campos agrícolas que la gran mayoría de ellos trabaja sin documentos”


Edur Velasco, catedrático e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), profundizó en la entrevista, ellos son los recursos humanos más vulnerables y nunca reciben ningún tipo de apoyo en general a pesar de su papel central en garantizar que la economía norteamericana este, y ellos como modernos pípilas lleven sobre sus espaldas la inmensa quiebra de garantizar que la comida se coseche en los campos, se empaque, se pueda trasladar a las grandes ciudades y ya ahí, es distribuida en los comercios, que además muchos de ellos (los mexicanos) llevan a las casas de los americanos-anglosajones esa comida.


“Ahora me parece aun todavía más delicado lo que son las pérdidas de vidas de nuestros paisanos en todo lo que es la zona central de los EE. UU. en las plantas empacadoras de alimentos, sobre todo las que se dedican a empacar los productos derivados de las grandes granjas avícolas, porcinas, ganado vacuno, que tienen que trabajar en todas estas plantas casi codo con codo, hombro con hombro donde no hay ninguna posibilidad de sana distancia”


“Hay plantas por ejemplo como las del estado de Nebraska de EE. UU en donde centenares de mexicanos se han contagiado del coronavirus y se han muerto hasta docenas de trabajadores de una misma planta, por estar haciendo un trabajo fundamental que ningún grupo étnico en los EE. UU. estaría con el estoicismo, la dignidad, la demostración de compromiso que nuestros paisanos tienen con lo que es esta tarea que les corresponde para mantener la cadena alimenticia dentro de EE. UU.” concluyó el catedrático Edur Velasco.

Fronteras. Conferencia Virtual. Crisis y Rebelión. 2020 en los Estados Unidos: Una lectura con América Latina. Jueves 11 de junio a las 15:00 hrs. Con la Participación de Luisa Fernanda Gómez Duque, presidenta de la Asociación Latinoamericana de Abogados laboralistas/Colombia-Coordinadora; Enrique C. Ochoa profesor de historia y de America Latina/California State University Los Ángeles; Roberto Julio Chávez, ANAD; Édur Velasco Arregui, Fundador de la Coordinadora Intersindical Primero de Mayo México/Investigador y Catedrático de la UAM.
Trasmisión ZOOM: ID de reunión-870 6039 6509. y en Facebook.com/AbratNet (Asociación Latinoamericana de Abogados Laboristas, Asociación Nacional de Abogados Democráticos y la barra de abogados de EE. UU: ABRAR)


Premio Nacional de Periodismo 2008 y 2016. Premio Nacional de Locución 2017. Premio México de Periodismo 2013. [email protected]