Fue engañado por el IMSS y ahora no puede tramitar su AFORE en Zumpango
ZUMPANGO, Edomex., 30 de septiembre de 2025.- Francisco Hernández, un hombre de 60 años residente del municipio de Zumpango, señala al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como el responsable de no lograr su retiro del AFORE y, por ende, su pensión, al tener un duplicado del Número de Seguridad Social (NSS). Argumenta que fue engañado por el sistema de salud, quien le notificó que su situación estaba resuelta.
Desde el comienzo de su vida laboral, Francisco cotizó con un número propio asignado por el IMSS; sin embargo, dejó de cotizar en el año 2008 y, al decidir iniciar sus trámites de AFORE y pensión, el sistema de salud argumentó que tenía un duplicado del NSS. Al transcurrir los días, le notificaron que su situación estaba resuelta.
Posterior a ello, acudió a una sucursal del AFORE para que le hicieran una separación de cuentas, ya que había otra persona que compartía su mismo NSS. Le proporcionaron una certificación del nuevo número y, con la documentación correcta, le dijeron que todo estaba en orden.
El IMSS no resolvió ninguna situación y el trámite no procedió
Francisco asegura que, después de cinco citas en el AFORE, no le han resuelto nada porque las respuestas que recibe son las mismas. Por ello, señala como responsable al IMSS de no hacer su trabajo y engañarlo con una supuesta solución que nunca apareció en el sistema del AFORE.
Es por ello que exige al titular del IMSS, Zoé Robledo Aburto, una solución pronta, pues Francisco solo quiere retirar el recurso de su AFORE que por derecho le corresponde.










