
¿AMÉRICA PARA LOS AMERICANS?
Pese a las descalificaciones esperadas por parte del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la elección del domingo pasado, la participación ciudadana fue histórica al colocarse en 53 por ciento, lo cual no ocurría en la historia de la entidad, al menos en contiendas por la gubernatura.
En las últimas tres elecciones de mandatario estatal, incluida la de Eruviel Ávila Villegas, la participación fue del 46.2 por ciento, lo que significa un incremento de siete por ciento en circunstancias difíciles, donde existe descontento hacia los partidos e instituciones.
En tal virtud se dio un golpe significativo al abstencionismo al que apostaban los críticos de la democracia en la entidad, es más, a pesar de que hubo llamados por parte de alguna opción partidista para que los habitantes no salieran a las urnas.
Aunado a lo anterior, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) abonó a dar mayor certidumbre con la participación de miles de observadores nacionales e internacionales en la jornada, ninguno de los cuales manifestó públicamente un proceso amañado o fraudulento, como acusa Morena, acostumbrado a descalificar las instituciones.
Los porcentajes descritos dan cuenta de que miles de mexiquenses salieron a votar por las diferentes opciones, ya que no hubo un triunfador con números abultados, sino más bien el resultado fue cercano entre el primer y segundo lugar.
El partido Morena de Andrés Manuel López Obrador cumplió con la cobertura de sus representantes de casillas, así como los institutos tradicionales en la entidad; sin embargo, este ahora desconoce esta participación.
Los resultados preliminares del IEEM también coincidieron con las encuestas que se difundieron previo a la elección, donde el PRI y sus aliados salían con una ventana de tres puntos.