Ayuntamiento de Metepec paga daños a vehículos que caen en baches
TOLUCA, Edomex., 4 de mayo de 2018.- La Gaceta del 20 de marzo que emitió el Gobierno del Estado de México con el objetivo de regularizar y ordenar el transporte público, es calificada como medida recaudatoria por los concesionarios transportistas.
Un colectivo de más de 120 mil concesionarios del transporte público de la entidad, que corresponden a mil 500 organizaciones, se unieron para conformar la Fuerza Transportista 20 de Marzo, quienes se oponen a los lineamientos solicitados en la gaceta, pues aseguran van en perjuicio del transportista y los usuarios.
Juan Sánchez Peláez, presidente de la Alianza de Autotransportistas Autónomos del Estado de México, señaló que el cumplir con la normatividad implica fuertes gastos que en algún momento se verán reflejados en las tarifas a los usuarios.
Asimismo, indicó que la instalación de los equipos como GPS y cámaras de videovigilancia, no garantizan la seguridad, pues a diario sufren robos de unidades y asaltos en unidades que ya cuentan con la tecnología y no disminuyen los índices, pues la seguridad le corresponde a las autoridades.
«No tenemos porqué pagar cosas que no nos corresponden, no tenemos que pagar cámaras para cuidarlos, eso corresponde a las autoridades, nosotros transportamos gente… si quieren transporte bueno, bonito y barato que pongan la parte que les corresponde», dijo.
Asimismo, los transportistas señalaron que el sector está comprometido en la modernización y regularización del parque vehicular, pero están en contra de las imposiciones de la Secretaría de Movilidad.
«La Gaceta no estimula la inversión, ni la seguridad», expresó Vicente Álvarez delgado, líder transportista, además dijo que no otorga facilidades y los trámites son tardados, complicados y son imposiciones económicas, pues explicó la compra de equipo de seguridad está limitado a ciertas empresas con costos de cerca de 30 mil pesos, más la renta mensual, así como el pago de la capacitación de 2 mil 500 pesos, entre otras, «¿quién se hará millonario?», cuestionaron.
Los transportistas congregados, que representan al 90 por ciento de los concesionarios, señalaron que de no recibir respuesta del gobernador, Alfredo del Mazo, tomarán acciones como marchas locales y hacia Los Pinos o llegar a paro.
A los usuarios pidieron que no se queden con las declaraciones de las autoridades, pues «satanizan al transportista, sepan que estamos dispuestos y comprometidos a ofrecer una movilidad de calidad».