Garantiza gobierno de Edomex regreso escolar seguro a planteles de Chalco
HUIXQUILUCAN, Edomex., 22 de septiembre 2016.- The Trust for the Americas (Fundación para las Américas) montó una sede en el municipio de Huixquilucan, para sumar al estado de México, dentro de su programa VIVE, a través del cual se capacita a mujeres y hombres, en ventas y promotorías, conocimientos que les puede permitir mejorar sus condiciones de vida.
Este programa ya se aplica en 21 países de América Latina y el Caribe, así como en estados como Chiapas, Morelos, Michoacán, Puebla, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosi, entre otros.
The Trust for the Americas espera que el 75 por ciento que asistan a su programa sean mujeres y el resto hombres.
De acuerdo a su diagnóstico, El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), estima que en México hay 55.3 millones de personas en situación de pobreza, es decir un 46.2 por ciento de la población del país.
La Fundación para las Américas está afiliada a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y en nuestro país, tiene alianzas con el IMJUVE y la Fundación Manpower Group.
Klaudia González Martínez, coordinadora nacional de Proyecto VIVE, comentó que “la capacitación les dará herramientas (a las personas participantes) para que puedan mejorar sus oportunidades económicas, ya sea a través de un empleo o de la generación de una microempresa. Además, les brindará otras oportunidades académicas”.
Detalló que la capacitación consta de 40 horas donde se tratan los temas de atención al consumidor, mercadeo, ventas, promotoría, alfabetización digital, empleabilidad y aprender a emprender; con estos temas se logrará mejorar la calidad de vida de 30 mil familias mexicanas.
Con base en el Reporte Global de la Brecha de Género 2015, publicado por el Foro Económico Mundial, México se encuentra en el lugar número 126 de 145 en el subíndice de participación y oportunidades económicas para las mujeres. Esto es causado, en parte, porque las mujeres experimentan en mayor medida y con mayor frecuencia rezago educativo.
Estudios han comprobado que el empoderamiento económico de las mujeres rompe ciclos de pobreza, lo que significa que no solamente se benefician ellas, sino las personas a su alrededor.
Es importante cerrar la brecha de género, sobre todo en temas de oportunidades económicas y para ello se necesita generar programas y proyectos dirigidos a empoderar a las mujeres en esta materia.
Proyecto VIVE focaliza sus esfuerzos en generar el empoderamiento económico, principalmente de mujeres mayores de 15 años que no desempeñen una actividad remunerada y que buscan un primer trabajo en el área de retail (ventas al menudeo), y aquellas que laboran en el sector informal o que cuentan con un empleo de bajo nivel en el sector formal.
Se espera que, del total de participantes, el 75 por ciento sean mujeres y el 25 por ciento, hombres.