Crece incidencia de nacimientos prematuros en México
Toluca, Edomex, 7 de enero de 2021.- Al denunciar problemas para llevar a cabo los servicios de cremación e inhumación de cuerpos por la escasez de certificados de defunción en el Valle de Toluca, representantes de funerarias se manifestaron para exigir a las autoridades la disponibilidad del documento.
El problema, explicaron, radica en que ante el incremento de defunciones por Covid 19 en los hogares, el conseguir el documento es muy tardío, llevando al retraso hasta por dos días en los servicios, por lo que las funerarias mantienen en resguardo los cuerpos incrementando los riesgos de contagio.
Gabino Zarza Sánchez, presentante de Unión de Funerarias del Valle de Toluca, precisó qué hay médicos que no cuentan con el documento y las familias recurren a las funerarias, pero éstas no realizan el trámite, únicamente las llegan a gestionar y desafortunadamente se han encontrado con personas que cobran altas cantidades de dinero por expedirlos.
“No queremos causar pánico en la población, solamente es para exigir una solución”, expresó. Además, ante la alta demanda en los servicios funerarios, pidieron que las oficialías del Registro Civil operen 24 horas para no generar caos en los servicios.
“Es una situación grave, nos solicitan hasta 15 servicios de domicilio al día y es muy complicado conseguir el certificado, nos tardamos hasta uno o dos días, además los crematorios están saturadísimos y es mucho riesgo”, añadió Emelia González Álvarez, propietaria de Funerales Zúñiga.
Ante la denuncia del gremio, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), informó que ya inició una investigación de oficio, pues se trata de un tema de derecho a la protección de la salud, el expediente será seguido por la oficialía de Toluca bajo el expediente número CODHEM/TOL/2/2021.
Por su parte, el gobierno estatal aseveró que se cuenta con la capacidad de respuesta ante la emergencia sanitaria y a la fecha no se ha registrado ningún tipo de escasez en las oficinas del Registro Civil para emitir actas de defunción.
De igual forma, Secretaría de Salud estatal negó escasez pero si reconoció que con el aumento de mortalidad a causa del Covid 19 se incrementaron las solicitudes de certificados de defunción, por lo que ya solicitaron a la federación una remesa más para seguir garantizando el abasto del documento.
Precisó que la distribución de los certificados se realiza bajo la normatividad establecida por el gobierno de México, y se entregan mediante las 19 Jurisdicciones Sanitarias a hospitales y centros de salud del ISEM, siendo las de Toluca, Ecatepec y Nezahualcóyotl las de más demanda.