Toluca, Edomex, 2 de diciembre de 2021.- Durante dos meses, el señor José Armando Nava Carranza, artesano textil de Gualupita, dedicó nueve horas diarias para crear un gabán azul con grecas blancas, que por su diseño, colores y valor artístico cultural, recibió el galardón estatal como la mejor obra en el quinto concurso Artesana y Artesano Mexiquense “Vida y Obra 2021”.

Con alegría y sencillez don José Armando, dijo no esperaba ser ganador pues él únicamente hizo un trabajo que ha desarrollado durante más de 60 años. Recordó, a los 18 años inició su carrera artesanal, al aprender el arte de tejer lana de su papá y tío.

Guiado y acompañado por su primo, fue que el originario de Guadalupe Yancuictlalpan, Santiago Tianguistenco, logró dar forma al gabán galardonado, cuyo precio al público es de 48 mil pesos.

Para la confección de las prendas artesanales, explicó, aún utiliza métodos tradicionales, excepto el lavado de la lana sucia en el río, pues ahora manda a hacerlo; pero tras dicho paso, la tiñe, carda y saca el pabilo conforme va tejiendo.

Aunque adoptó el oficio, como lo nombra, de manera generacional, señaló que sus hijos ya no quisieron continuar con la labor artesanal, pues decidieron estudiar y seguir otras carreras; pero destacó que su primo, cuenta con un taller donde imparten clases a las nuevas generaciones para mantener la artesanía.