COLIMA, Col., 27 de junio de 2017.- El reportero de Quadratín, Juan Ramón Negrete Jiménez, en el rubro de entrevista, con su trabajo de “Autista”; Miguel Ángel Vargas, de Radio Levy; Pedro Castillo, con artículo de fondo; Ivón Rodríguez, “Robi” en “Humor”, con sus cartones; Javier González, en crónica de El Extra; la fotografía de Miguel Murillo, del semanario “Andante”; Gabriela Flores, de Radio Levy en periodismo cultural; Carlos Pérez, con reportaje de El Colorado Naranjo; y la tercia del Canal 11, por reportaje deportivo con Oscar Cortés y los hermanos Noemí y Carlos Castor, fueron los premiados que recibieron en sesión solemne del Congreso estatal, el galardón del Premio Estatal de Periodismo 2017, contándose con la presencia del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez como invitado especial.
En voz del diputado Joel Padilla, fueron pasando uno a uno los galardonados su reconocimiento y de igual manera recibieron los premios en lo económico correspondientes.
A nombre del consejo de jueces, Manuel Guzmán Benítez, señaló que los ahora laureados tienen la responsabilidad y el reto de mejorar en su labor, y explicó que se otorgaron los galardones a quienes lo merecían, y dijo el porqué la categoría de análisis se declaró desierta, por no apegarse a la convocatoria. José Ferruzca, quien recibió el premio de reportaje y labora en el periódico El Comentario, habló a nombre de todos los galardonados, y destaco que por primera ocasión se abre el micrófono del Congreso del Estado de Colima para los reporteros.
Recordó cuando en sus inicios como reportero cubrió la fuente de la legislatura, donde aprendió el oficio con los compañeros de “la vieja guardia”, y agregó que aprovecharía la oportunidad en el micrófono no para reclamar, sino que hablaría a título propio, “es lamentable el acoso y la presión que sufre el gremio a nivel nacional y con algunos casos locales, pido poner un alto a la autocompadecencia por lo mal que nos va en nuestra labor, debemos hacer un verdadero frente común basado en 2 objetivos, la libertad de expresión y el derecho a la información”.
Dijo que la vida de un reportero no vale nada en la actualidad, y en Colima se ha dado un avance al ponerse de acuerdo con la consejería de protección al periodista.
En su turno el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez felicitó a todos los ganadores además de los integrantes del Instituto Colimense de la Radio y Televisión, que recibió un reconocimiento por su aniversario, tanto para Radio Conexión, para Televisión Canal 12.1, pasando la directora en turno, Janet Jazmín Delgado Mercado.
“A todos los periodistas aquí presentes, en especial a los que fueron homenajeados, mi felicitación y reconocimiento a quienes obtuvieron el Premio Estatal del Periodismo, alcanzando una de sus tareas qué es el éxito y en el cumplimiento de la vocación laboral.
Este reconocimiento es más importante aún, pues es el reconocimiento de la deliberación imparcial de un consejo ciudadano que de forma ajena a la administración estatal o incluso de los propios legisladores locales, revisa las propuestas y selecciona a los ganadores”.
Advirtió que el premio va en consonancia con la aceptación pública y empeño, y confirmó el respeto absoluto del gobierno estatal a su trabajo periodístico.