
Rechaza Teoloyucan violencia y llama a Cuautitlán al diálogo
NAUCALPAN, Edomex., 19 de junio 2025.- Gracias a labores preventivas y limpieza profunda, autoridades municipales y federales confirmaron que Naucalpan está preparado para enfrentar la temporada de lluvias sin riesgo de desbordamiento en la presa Los Cuartos. El embalse, ubicado en San Rafael Chamapa, opera actualmente al 60 por ciento de su capacidad, con desfogues controlados y monitoreo constante.
Los trabajos iniciaron desde febrero, luego de que en 2024 la presa se desbordara debido a un taponamiento por basura que provocó graves afectaciones en colonias como La Rosa. Para evitar repetir esa emergencia, brigadas del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Naucalpan (OAPAS), en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la CAEM, han retirado más de 700 toneladas de residuos sólidos del túnel de desfogue.
Naucalpan asegura infraestructura contra inundaciones
Las maniobras han incluido el desazolve manual dentro de un ducto de 2.4 metros de diámetro, a más de 20 metros de profundidad, donde personal especializado extrae tierra, ramas y raíces que obstruían la salida del agua. En paralelo, se colocaron bombas para mantener estable el nivel del embalse y se construyó un terraplén con 2 mil metros cúbicos de material que permitió desazolvar más de 20 mil metros cúbicos de sedimento.
Como medida adicional, se retiraron dos puentes que afectaban el recorrido del agua hacia el Río Verde, asegurando así el flujo hidráulico incluso en condiciones de lluvia intensa. Estas acciones, según autoridades locales, garantizan que el sistema opere con normalidad y sin representar amenaza para la población.
El Gobierno Municipal también ha reforzado la vigilancia y sanciones contra quienes tiren basura en cuerpos de agua o barrancas, al ser esta la principal causa de obstrucciones. Más de 60 personas han sido sancionadas y se han desplegado 15 nuevos camiones compactadores para combatir tiraderos clandestinos.
Con estas medidas, Naucalpan no sólo responde a una emergencia pasada, sino que anticipa y previene escenarios de riesgo. La población puede confiar en que, durante esta temporada de lluvias, la presa Los Cuartos está bajo control y no representa peligro para las comunidades cercanas.