Ecatepec, Edomex, 21 de junio de 2020.- El cuerpo edilicio de Ecatepec aprobó las reglas de operación para la entrega de alrededor de 100 mil Paquetes Básicos Familiares y 150 mil Kits Básicos de Higiene, así como crear una comisión transitoria para supervisar la correcta entrega y manejo de estos recursos.


Estas medidas complementan la previa aprobación de la propuesta del presidente municipal Fernando Vilchis Contreras para reconducir 90 millones de pesos del presupuesto municipal, de los cuales 75 millones serán destinados a la compra y distribución de los paquetes alimentarios y kits de higiene y limpieza.

Elí Benjamín Hernández Rodríguez, secretario técnico del gobierno de Ecatepec, informó que de los 75 millones de pesos que la administración destinará para esta causa, 33 millones serán utilizados en la compra de abastos para conformar los Paquetes Básicos Familiares, mientras que el resto, 42 millones, será destinado a la adquisición de Kits Básicos de Higiene.


“Llevaremos a cabo este proceso respetando el principio de transparencia y de no discriminación. Recordemos que las necesidades alimentarias son diferentes a las de higiene; por lo que en algunas zonas puede ser más difícil que tengan acceso a la alimentación o a algún un ingreso, mientras que la higiene puede afectar a habitantes de cualquier nivel económico”, aclaró el servidor público.

En una primera etapa, el gobierno local comenzó la entrega de 10 mil 15 paquetes de alimentos adquiridos en mercados del municipio con donaciones hechas por los servidores públicos, iniciativa privada y ciudadanía en general, representando una inversión superior a los 3.4 millones de pesos.

Los Paquetes Básicos Familiares serán distribuidos por las Direcciones de Protección Civil y Seguridad Pública, con apoyo de la Guardia Nacional, y estarán conformados por alimentos de la canasta básica como arroz, frijol, atún, sopas y azúcar, por mencionar algunos.

Los Kits de Higiene incluirán productos indispensables para mantener limpios los hogares como jabón, cloro, toallas húmedas y sanitizante, entre otros.