Cae presunto coautor de feminicidio de la abogada Oralia Pérez Garduño
ZONA SUR, Edomex., 01 de noviembre de 2018.- Un total de 205 toneladas de basura son generadas en la recolección de seis municipios, que al no contar la mayoría de estos con rellenos sanitarios en forma, una parte importante de esos desechos son tirados finalmente en las barrancas y parajes, generando daños al medio ambiente.
De acuerdo a la dirección de Protección Civil de gobierno del estado y de los responsables de las direcciones municipales del departamento de limpias de la región, seis municipios generan más de 205 toneladas de basura diariamente, elevándose notablemente su incremento al estar registradas 150 toneladas en el año 2016, 180 en el año 2017 y 205 en el año 2018.
En base a la información aportada por los trabajadores municipales, de las 205 toneladas que se recolectan diariamente, estas son destinadas a los rellenos sanitarios, mientras que una parte de estas, se va directamente a zonas no controladas (barrancas y ríos), mientras que otra parte es incinerada por la población que culpa al servicio de recolección de no ser constante.
De acuerdo a su estadística, el municipio de Tejupilco cuenta con relleno sanitario y genera un total de 68 toneladas diariamente, Tlatlaya, 35, Luvianos 27, Amatepec 26, San Simón de Guerrero 19 y Temascaltepec 30, contabilizándose un total de 205 toneladas de desechos diariamente.
Funcionarios municipales destacaron que estos municipios no cuentan en su totalidad con lugares donde se realice el debido proceso en la separación de los residuos sólidos, aclararon que la cultura de la separación de los desechos sólidos se encuentra en una etapa inicial, trabajando con la apatía de la ciudadanía que se niega a dotarla.
A pesar de que esta gran cantidad de basura daña el entorno ecológico, no es comparada con la cantidad de desechos que genera uno solo de los municipios conurbados, como el caso de Nezahualcóyotl, que genera más de mil 95 toneladas diarias de basura.