TOLUCA, Edomex., 12 de febrero de 2019.- Con el compromiso de generar estrategias conjuntas para combatir, prevenir, inhibir y persuadir el robo en transporte de carga, el Fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, realizó una reunión de trabajo con compañías que trasladan vía terrestre por la entidad sus mercancías y empresas dedicadas a este ramo.

Tras el análisis de la situación en el estado, se generaron propuestas a desarrollar y aplicar, como creación de rutas seguras y corredores con mayor presencia policial; paraderos seguros, como gasolineras y/o lugares de descanso para los operadores; implementación de localizadores satelitales; sistemas de videovigilancia para seguimiento en tiempo real y posible reconocimiento de los posibles autores del delito.

De igual forma, aplicación de exámenes de control de confianza y generación de expedientes personales de los operadores; grupos de chats entre los transportistas y todas las autoridades involucrados en la resolución de problemas, así como una línea directa 24 horas para los transportistas, en la que se pueda atender todas las denuncias sobre un ilícito y quejas sobre probables abusos de autoridad.

“Básicamente el motivo de la reunión es acercarnos con ustedes. Ustedes mismos han puesto muy claro y en medios de comunicación hemos visto con mucha preocupación, con ocupación, un incremento en lo que sería el robo a transporte de carga que está ocurriendo prácticamente en las autopistas que cruzan el estado de México”, manifestó Gómez Sánchez.

“Analizando, la incidencia delictiva con el señor Gobernador, puso en manifiesto su tema por el incremento en este tipo de delitos, en el robo de transporte de carga, en la privación de la libertad de los choferes, tanto el robo de vehículo como el robo de la mercancía, en fin, y propósito es generar ese espacio de acercamiento y generar estrategias comunes”, agregó.

Los líderes transportistas y representantes de empresas agradecieron la reunión a los representantes de la Fiscalía mexiquense y acordaron realizar la primera mesa de trabajo regional la siguiente semana en la zona oriente de la entidad, donde se hará la invitación pertinente a las Secretarías de Seguridad y Movilidad.

 “Créanme que no vamos a brincar este bache si no nos ponemos a trabajar juntos, y juntos en un plano de confianza,como lo hemos hecho aquí en la fiscalía. Sé que tenemos nuestro chat, sé que tenemos algunas estrategias que se han ido llevando a cabo y con toda la disposición de buscar estas estrategias con las que podamos avanzar”, indicó el Fiscal General.

En la reunión de trabajo estuvieron presentes por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, Germán García Beltrán, Vicefiscal General; Iván Martínez Gutiérrez, Comisario de la Policía de Investigación; Cuauhtémoc José Zariñana Oronoz, Coordinador General de Servicios Periciales, además de Fiscales especializados y regionales.

Del lado de los invitados estuvieron representantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas, Grupo Alto México, Grupo Modelo, Transportes Especializados Antonio de la Torre e Hijos, Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, Comisión de Seguridad de la Unión de Industriales del Estado de México y Cámara Nacional del Autotransporte de Carga.