Detienen en SLP a exfuncionario de Francisco Cabeza de Vaca
• En México, los recursos naturales y las disputas generan un ambiente de incertidumbre.
TOLUCA, Edomex., 18 de enero de 2025.- En el marco del pasado Congreso Internacional de Estudios Electorales, organizado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), la experta en estudios latinoamericanos, Yanina Welp, concedió una entrevista exclusiva donde advirtió incertidumbre con la llegada de Donald Trump, por segunda vez, a la presidencia de Estados Unidos.
La politóloga argentina comentó que los giros entre partidos de izquierda y derecha conllevan a cambios precisos en los gobiernos. En América Latina, dijo, observa ciertas peculiaridades; en Argentina, por ejemplo, señaló que existe mucha fragmentación por parte de las oposiciones.
No hay garantía de agenda feminista
Respecto a México, mencionó que el creciente interés de la gente en la política no implica necesariamente participación ciudadana y que tener a una mujer como presidenta tampoco es garantía de una agenda feminista. Afirmó que es prioritario adecuar las políticas al contexto de cada país, sin idealizar políticas europeas. México es un país diverso y con medios de comunicación fuertes. “Es importante pensar los retos en estos términos”, expresó.
Como fundadora e integrante de la Red de Politólogas #NoSinMujeres, Yanina Welp opinó que el género no es un condicionante que defina el voto; sin embargo, consideró que las cuotas de género permiten balancear un “juego político históricamente desequilibrado”.
Finalmente, la politóloga invitó al público a leer, ver cine o acudir a la literatura para expandir los horizontes.
En cuanto a México, que lo ubica más lejano a la ola global de la derecha, refiere algunas particularidades en el contexto general, como la no reelección: “hay mucho voto de castigo y eso es algo muy dominante si se piensa en las democracias a nivel global en el año 2023 y 2024”. Señala el riesgo de que el sistema actual se convierta en hegemónico, como ha sucedido en épocas pasadas; aun así, muestra una postura expectante y de incertidumbre, pues las reformas de gran calado que se están implementando tendrán un gran impacto.
Cambio en organización política
Ahora que vemos que la población mexicana habla más de política en su vida cotidiana, advierte que este tipo de asambleas no son como las que circulaban en Europa y tampoco que exista un modelo ideal para la participación ciudadana. Los treinta años del estado de bienestar en Europa (en la fase posterior a la Segunda Guerra Mundial) le parece interesante:
“La representación se articulaba con organizaciones de la sociedad civil que incluían partidos de izquierda y derecha, hablaban con los sindicatos y con los demás sectores, recuperaban demandas y a partir de ahí elaboraban los programas. Ahora, los partidos elaboran sus programas con encuestas de opinión y de grupos de expertos, es ahí donde empieza el problema; bien podrían explorarse nuevos modelos, o bien fortalecer esas instancias de organización colectiva” señaló.
A pesar de que esto funcionó, no es partidaria de copiar ni de idealizar la política europea, sino de ver cómo funcionan las instituciones de cada país y su contexto. “México es un país con mucha población, diversidad, pobreza y, al mismo tiempo, con instituciones académicas y sistemas de medios de comunicación fuertes; es importante pensar los retos en estos términos”.
Paridad, expectativa mínima
Recalca que hay una gran diversidad en la población femenina y que por ello no se puede esperar una agenda feminista a una dirigente por el solo hecho de ser mujer. Desde su óptica, la paridad entre hombres y mujeres es una expectativa más que mínima.
No considera que el género sea una categoría para definir el voto, aunque acepta que en este momento las cuotas son útiles para balancear el juego político que históricamente ha sido desequilibrado. El voto, dice, se había aprobado para las mujeres, pero no había posibilidad de que ellas se postularan.
“Cuando lleguemos al momento en que veamos que las cuotas no son necesarias, fantástico,
las eliminamos”. Sobre los retos de la actual presidenta mexicana, subrayó que las demandas ciudadanas son importantes,