Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
NEZAHUALCÓYOTL, Edomex, 29 de marzo de 2017.- En reconocimiento a la labor de protección y promoción de la eficacia de los derechos humanos, las embajadas de Francia y Alemania en México decidieron otorgar el galardón de 2017 al Grupo de Información y Reproducción Elegida (gire), informó Regina Tamés, directora de esta agrupación.
“Estamos muy agradecidas por el reconocimiento que hacen a una organización que este año cumple 25 años dedicados a la defensa de los derechos de las mujeres y de su libertad, una defensa que hacemos desde una perspectiva feminista y de derechos humanos. El reconocimiento de los pueblos francés y alemán es un poderoso aliciente para seguir trabajando cada día”, dijo.
Al recibir el galardón ante la embajadora de la República Francesa, Maryse Bossiere, y el embajador de Francia, Viktor Elbling. El premio lleva el nombre de quien fuera cónsul general de México en Francia de 1939 a 1944, cargo desde el que ayudó a perseguidos del régimen nazi y franquista, otorgándoles residencia y nacionalidad mexicana.
Se explicó que este galardón se creó con el objetivo de reconocer y estimular a personas, colectivos y organizaciones que hayan destacado en la difusión y defensa de los derechos humanos, la paz, la solidaridad y la justicia, valores que para franceses y alemanes simboliza el mexicano Gilberto Bosques.
“GIRE no defiende ‘cosas de mujeres’, ni causas de menor importancia, ‘violaciones graves de derechos humanos’ no son sólo las desapariciones o las ejecuciones extrajudiciales, también lo es que el Estado deje morir en las salas de parto a mujeres que sufren tratos crueles, inhumanos y degradantes y a cuyas casas no llega la justicia jamás”, agregó Tamés, quien lleva seis años frente a la organización.
Abundó que “Hace 25 años, cuando se fundó GIRE, era una utopía suponer que en la Ciudad de México habría libre demanda de aborto legal y seguro para todas las mujeres (…) Después de todo, encontramos todavía políticos que están en contra de la educación sexual, de los anticonceptivos y del aborto legal y seguro. Irónicamente, son los mismos que están en contra de ampliar las licencias de maternidad y paternidad, o de que existan más y mejores guarderías. La incongruencia nos rebasa.”, aseguró Tamés.