CIUDAD DE MÉXICO, 1 de marzo de 2019.- Con la consigna de que habrá total transparencia en la apertura de archivos en el Archivo General de la Nación, el gobierno de México anunció que se dará acceso pronto y expedito al público en general, incluso una parta secreta de la que sólo el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) tenía llave.

En conferencia mañanera de este viernes, el subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo señaló que todas las instituciones deberán entregar la información de 1985 a la fecha al Archivo General de la Nación, especialmente lo relacionado con derechos humanos, actos de corrupción, persecución política.

Refirió que en administraciones pasadas la apertura de archivos era simulada y la información que se entregaba era administrada por el propio Cisen, no por el Archivo General de la Nación. Sobre este Centro, el director del Archivo General de la Nación, Carlos Enrique Ruiz aseguró que cuando recién asumió el cargo hizo un recorrido y a una puerta se le impidió entrar, pues la llave estaba en poder exclusivo del Cisen.

Por ello, mencionó, todos los archivos, los cuales fueron ordenados sin ningún tipo de clasificación por policías, serán abiertos a la sociedad, e incluso desde hace un mes tienen solicitudes.

Sin embargo, el funcionario aseguró que esa tarea de revisar la información y la documentación de hechos y personajes corresponde a los investigadores y al público en general. 

Estos archivos del Cisen pasarán a formar parte del acervo y su organización y clasificación tomará uno o dos años.

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó sobre esta apertura que sólo se respetarán las limitaciones que establece la ley, lo relacionado con la protección a niños y familiares de víctimas, “lo que pueda afectar, dañar, la dignidad de las personas, los derechos humanos”.

Aquí más de Quadratín México