Toluca, 18 de septiembre de 2020.-Sin previo aviso e información, el Centro Regional de Cultura de Toluca, ubicado dentro del Parque Metropolitano, fue desmantelado, quebrantando así un espacio que ha sido fuente de formación de talento y expresión de la cultura en la capital del Estado de México; denunciaron maestros talleristas.

La emergencia sanitaria paralizó las actividades, sin embargo, los 14 maestros que ahí laboraban, siguieron recibiendo sus ingresos, pero al concluir su contrato semestral se les comentó que sería aplazada la recontratación y ahora son sorprendidos con el cierre.

El maestro de dibujo y pintura, César Alejandro recibió hace una semana la notificación para que fuera a retirar su material, sin esperar que al llegar se encontraría con que el mobiliario e instrumentos estaban siendo retirados, “la casa de cultura se estaba desmantelando”, contó.

La preocupación de los maestros, más allá de la situación de desempleo dentro de la crisis actual, es el golpe a la cultura pues por taller acudían cerca de 20 alumnos entre niños, jóvenes, adultos, adultos mayores, personas con capacidades distintas, que disfrutaban de la danza, teatro, música, pintura y más. Además del alcance que tenían con festividades, conferencias, presentaciones de libro, muestras, entre otros.

Al no recibir ningún tipo de información por parte de la Secretaría de Cultura, pues “todo está sucediendo a escondidas”, el personal exige se les explique que está ocurriendo o qué ocurrirá con el espacio cultural; o que se les regrese a las antiguas instalaciones de la Casa de Cultura en la calle Pedro Ascencio, en el centro de la ciudad, donde comenzó su historia hace más de 30 años.

El maestro de teatro, Samuel Pérez, destacó que están abiertos al diálogo y no quieren atacar a personas, pero si las decisiones de las autoridades pues esto se suma a otras acciones que vulneran la actividad cultural en la entidad.

“No sé si alcancen a tener esta visión a largo plazo que implica destruir una tradición. Todo este legado, el presente y futuro se va a la borda por una decisión unilateral que no tiene argumentos posibles”, expresó.

Los maestros, usuarios y otros han iniciado diversos movimientos en búsqueda de una explicación y solución con la difusión en redes sociales bajo las consignas “Se Busca Centro Regional de Cultura Toluca y ¿Dónde está nuestra Casa de Cultura?, así como la recolección de firmas en la plataforma change.org para que sea devuelto el espacio.