Cien días de Prosperidad Compartida
Con coalición Morena-PT, González Yáñez podría regresar al Ayuntamiento de Metepec
Los números le dan para pensar en 2018 y las condiciones políticas de ambos partidos
El PRI tiene problemas al interior y el alcalde en turno no goza de liderazgo en Metepec
Panistas de Chalco también aportaron al ejército electoral del PAN, aclaran
Dan a conocer Pepe Monroy e IPN Centro de Investigación Agroalimentario en Atlacomulco
Presume Anuar Azar unidad al interior del PAN Edomex
Más allá de la opinión que tengan los metepequenses sobre Óscar González Yáñez, con una eventual coalición entre el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT) en 2018, este personaje llevaría ventaja para convertirse en el abanderado a la presidencia municipal y tomando en cuenta los resultados del domingo cuatro de junio, ganaría la contienda.
Por parte de Morena, quien lleva mucho tiempo trabajando es Pablo Fernando Nava Piña, ex legislador local suplente del Revolucionario Institucional (PRI), cuya detención -al parecer arbitraria- le impidió operar el primer domingo de junio en favor de su instituto; sin embargo, durante la pasada contienda por la gubernatura oficializó su ingreso la otrora diputada local panista, Gabriela Gamboa Sánchez.
Tanto Pablo Nava como Gabriela Gamboa tienen interés en las próximas elecciones locales, donde jugará un papel muy importante el eje de la campaña presidencial, donde todas las encuestas ponen por delante al actual dirigente nacional de Morena y dos veces candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador.
Lo anterior hace suponer que de continuar al alza el poder electoral de López Obrador y su partido, podrían ganar presidencias municipales y diputaciones en diferentes entidades, incluyendo el Estado de México, donde logró colocarse como una segunda fuerza política cercana al PRI, aunque ganó votaciones distritales importantes que eran consideradas bastiones del PRI y de Acción Nacional.
En diversas municipalidades y distritos mexiquenses no queda claro quiénes podrían ser los abanderados de Morena, tomando en cuenta que en muchos de ellos no hay jefes de grupos o tribus, personajes políticos plenamente identificados, mucho menos se cuenta con Comités Municipales del referido instituto.
Por otro lado, Andrés Manuel ha descartado la posibilidad de ir en coalición en 2018 con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y con Movimiento Ciudadano (MC), en gran medida porque se negaron a respaldar a la candidata de Morena a la gubernatura, Delfina Gómez Álvarez, pero sí abrió la puerta al PT.
A diferencia del PRD y MC, Óscar González declinó a la candidatura petista para llamar al voto útil en favor de Delfina Gómez, sin clarificarse cuál fue la negociación entre ambos partidos a cambio de ello, tomando en cuenta que este personaje había manifestado públicamente que no iría con López Obrador, a quien incluso reprochó ingratitud.
Por ello el nombre de González Yáñez parece firme para la coalición Morena-PT en Metepec, una plaza que resulta muy importante para el PT, pues se trata del ayuntamiento más importante que han gobernado.