TOLUCA Edomex, 23 de septiembre de 2016.- Con dos conciertos de gala a realizarse el sábado 24 de septiembre en el Teatro Morelos, en punto de las 19:00 horas, y el domingo 25 en la Plaza Juárez de Metepec, a las 13:00 horas, ambos, con entrada libre, concluirá el Segundo Encuentro Internacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Así lo dieron a conocer en rueda de prensa, la titular de la Secretaría de Difusión Cultural de la UAEM, María de Lourdes Morales Reynoso, y la directora de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la UAEM (OSJUAEM), Hilda Saquicoray Ávila, quienes informaron que en este encuentro -que inicio el pasado lunes 19 de septiembre- participan integrantes de 23 orquestas juveniles invitadas de México, Argentina, y Colombia.

Participan más de 200 músicos con entre 14 y 25 años de edad, así como sus directores de orquesta; de México, dijeron, acuden representantes de orquestas de los estados de México, Chihuahua, Zacatecas, Nuevo León, Jalisco, San Luis Potosí, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Baja California, Durango, Veracruz, Tamaulipas y la Ciudad de México.

Indicaron que esta actividad tiene como objetivo fomentar el intercambio cultural y musical, pero también elevar el nivel técnico académico de las agrupaciones, promoviendo el perfeccionamiento de directores, profesores e instrumentistas.

En este contexto, Hilda Saquicoray subrayó que los conciertos que ofrecerán los participantes en el Encuentro incluyen música colombiana, argentina y mexicana, pero también se interpretarán piezas como del 4º Movimiento de la Sinfonía del Nuevo Mundo de Antonín Dvorak, el Danzón No. 4 de Arturo Márquez –Doctor Honoris Causa por esta casa de estudios- y Sones de Mariachi de Blas Galindo.

En esta rueda de prensa, en representación de los directores de las orquestas invitadas, la directora de la Orquesta Sinfónica de Chihuahua, Melody Gaytán, reconoció el esfuerzo de la Universidad Autónoma del Estado de México para promocionar eventos culturales, formativos y artísticos, además del apoyo y espacios que brinda a los jóvenes para impulsar su formación integral.