Trabaja Salud de forma intensa por brote de Klebsiella: Kershenobich
TOLUCA, Edomex., 8 de enero de 2018.- El último trimestre del 2017 fueron despedidos mil trabajadores administrativos adscritos al Sistema de Salud mexiquense y cuyo número aumentará, indicó Gabriel O’Shea Cuevas, secretario de Salud en la entidad. Aseguró que la medida fortalecerá al personal operativo y la atención, además de mejorar las finanzas del sector.
“Pedimos la renuncia a mil personas, principalmente administrativos. Este año mandamos los oficios a las (19) jurisdicciones para hacer una reducción del 30 por ciento del personal administrativo”, aseguró en entrevista.
La medida data del 2017 en consecuencia al elevado número de personal administrativo en comparación con el médico y operativo. La problemática hacía imposible que profesionales de la salud ocuparan las plazas por la inexistencia de las mismas.
Este medio de comunicación documentó en noviembre del 2017 que la medida obedece a la estrategia de mejora en el sector salud por parte del gobernador Alfredo del Mazo, espacio donde el secretario de Salud puntualizó que había cerca de 50 mil empleados de esta rama.
En esta tónica, este lunes comentó que la depuración fortalecería las finanzas del sector en aras de garantizar que haya suficiente personal médico en las instituciones.
La institución, comentó, presentó un déficit de 2 mil millones de pesos invertidos en nóminas sin especificar el giro al que pertenecieron, por lo que el ordenamiento administrativo favorecería las finanzas.
O’Shea Cuevas aseguró que es preferible tener a un médico o enfermero disponible las 24 horas en los distintos centros de salud y adelantó que con la liberación de plazas contratarán mil profesionales de la salud para reforzar el nivel de atención de la población mexiquense.
Finalmente, el secretario de Salud desmintió que dicho recorte llegará a enfermas y médicos.