
Rinde Ricardo Moreno protesta como Coordinador Estatal de AALMAC
Blindan el Estado de México para impedir la llegada del Gusano Barrenador, el cual hasta el momento no ha sido detectado en la entidad, pero mantiene en alerta a la Secretaría del Campo y a los productores.
La dependencia informó que trabaja de manera conjunta con el Gobierno de México, los estados de Michoacán y Guerrero, y municipios mexiquenses en acciones preventivas contra el gusano barrenador que ya ataca a otras regiones del país.
Subrayó que implementan una Estrategia de Vigilancia Epidemiológica, a través de la división de regiones de acuerdo con el riesgo para la presencia de este parásito en el ganado: zonas de riesgo alto (Tejupilco, Luvianos, Amatepec y Tlatlaya), moderado (Malinalco, Zumpahuacán y Sultepec) y bajo (Toluca, Valle de México y región norte).
Además, se crearon Brigadas Municipales de Sanidad (BMS) y se capacitó a veterinarios rurales y ganaderos líderes para la detección temprana y respuesta inmediata ante cualquier sospecha de infestación, en coordinación directa con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
La Secretaría del Campo estatal señaló que, en caso de una detección sospechosa, el Protocolo de Respuesta Inmediata contempla la identificación y contención del animal afectado, diagnóstico preliminar, tratamiento inmediato, notificación oficial y seguimiento de animales convivientes.
De manera paralela, se impulsa un Manual de Capacitación Básica para productores y técnicos, enfocado en el reconocimiento temprano de heridas sospechosas, medidas preventivas rurales prácticas y acciones inmediatas en caso de sospecha.
Con estas acciones el Gobierno del Estado de México reitera su compromiso de proteger al sector pecuario con acciones firmes, responsabilidad técnica y total transparencia, en beneficio de los productores y de la sanidad agroalimentaria en la entidad.
En el Estado de México, los municipios que sobresalen en la actividad productiva pecuaria son: Aculco, Acambay, Tejupilco, Tlatlaya, Luvianos y Texcoco en carne bovina.