Capufe ajusta tarifas de casetas para 2025; automovilistas cuestionan aumentos
Coaliciones: PRI, PVEM, NA y PES; PRD-PT; Morena, PAN y MC, solos
TOLUCA, Edomex, 23 de enero de 2017.- Por primera vez en la historia, en el proceso de elección de gobernador del Estado de México habrá cinco candidatos. Al vencer el plazo de registro de coaliciones electorales ante el IEEM, se definió el esquema de la contienda. Finalmente descarriló la proyectada alianza PAN-PRD. El sol azteca irá aliado con el PT; el blanquiazul, Morena y MC solos, mientras que PRI va con PVEM, NA y PES.
Salvo el PRI, que presentó la documentación de su coalición antes de mediodía y MORENA que hizo lo propio con antelación ante las autoridades electorales, el resto esperó hasta el último momento.
El día de vencimiento del plazo fue intenso. Pláticas entre los dirigentes del PAN y del PRD en varios frentes. Se hizo el esfuerzo, pero finalmente no fructificó. Al medio día se anunciaba el acuerdo del blanquiazul con Movimiento Ciudadano, que se había bajado de la alianza con el sol azteca. Al final, nada.
El tiempo se consumía. Versiones iban y venían. Los actores políticos de los partidos que esperaban concretar acuerdos de última hora, nerviosos. En el PAN, revivía el proyecto de abanderar a Josefina Vázquez Mota. Los grupos políticos mexiquenses vivían momentos de tensión y hasta de incertidumbre. Los jaloneos eran duros.
Por primera vez en la historia de los procesos electorales del Estado de México, habrá cinco candidatos y arrancaron ya las precampañas correspondientes.
PRD-PT registran Coalición
“El Cambio es Posible”
A las once de la noche con 55 minutos, los dirigentes del PRD, Omar Ortega y del PT, Joel Cruz Canseco acudieron a la sede del Instituto Electoral del Estado de México a registrar su coalición.
El abanderado, de acuerdo a lo estipulado, emanará de las filas del sol azteca. El Cambio es Posible.
En entrevista, Omar Ortega, líder estatal del PRD reconoció que se realizaron muchos esfuerzos para integran una fuerza opositora amplia en la que se consideró hacer acuerdo con el PAN y Movimiento Ciudadano. Sin embargo, al final sólo se logró conciliar con el Partido del Trabajo.