TOLUCA, Edomex., 29 de marzo de 2019.- A efecto de que las comisiones de Límites Territoriales de los ayuntamientos puedan intervenir con prontitud respecto de los conflictos territoriales que ocurren entre ellos, la diputada Elba Aldana Duarte (Morena) presentó una iniciativa de reforma para establecer que estas instancias edilicias sean de carácter permanente.

La legisladora señaló que en la entidad “los problemas territoriales son una constante; municipios vecinos frecuentemente se encuentran en conflicto respecto de cuáles son sus límites y donde terminan estos, y lejos de ser una cuestión administrativa, el no fijar de manera concreta los límites de los municipios afecta directamente a la ciudadanía”.

Recordó que recientemente Almoloya de Alquisiras y Zacualpan, además de Sultepec y Tejupilco tuvieron diferencias de este tipo, aunque ya fueron solucionadas por el Congreso. “Sin embargo, tenemos más problemas de la misma naturaleza, ejemplo de ello es el que ahora se presenta entre los municipios de Tecámac y Ecatepec respecto de la colonia conocida como Ciudad Cuauhtémoc, la cual se encuentra entre los límites de estos dos municipios”, señaló.

Apuntó como algunas de las principales afectaciones a la población por estos conflictos que los contribuyentes desconozcan a qué tesorería acudir para el pago de impuestos, a qué autoridad solicitar permisos de construcción o apertura de comercios o bien en qué oficina del Registro Civil solicitar actas de matrimonio, defunción o nacimiento.

La iniciativa fue remitida, para su estudio y dictamen, a las comisiones de Legislación y Administración Municipal y de Límites Territoriales del Estado de México y Municipios.