Toluca, Edoméx,  13 de noviembre del 2016.- Con la tranquilidad que da la experiencia de años en la política, observa con detenimiento los movimientos, actitudes y aptitudes de los consejeros electorales que van abandonando sus respectivos lugares dentro del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM). De inmediato sale la pregunta de si considera habrá un amañado proceso electoral para elegir gobernador en el 2017, a lo que de inmediato el representante de Morena ante el IEEM, Ricardo Moreno Bastida responde:
“Nosotros llegamos a este proceso electoral como lo hemos sostenido, con una duda permanente respecto a la integridad de las instituciones electorales, con decirte que la integración del Consejo General del IEEM es producto de una negociación entre distintos partidos políticos, de la cual Morena ha sido excluido, porque además no nos interesa parcializar, ni parcealizar, es decir, hacer o continuar haciendo parcelas de poder dentro del IEEM”.
Para el ex diputado local perredista y actual voz autorizada de Morena ante el IEEM, la imparcialidad es lo más importante para un sano proceso electoral, por lo que no se han sumado a las reuniones que han sostenido integrantes del Consejo General del IEEM, representantes de partidos con autoridades gubernamentales, pese a que los hayan criticado por ello.
“En el proceso electoral que estamos ya inmersos debemos ser muy responsables con las formas y con el fondo. Hasta el momento nos hemos encontrado con resistencias para que los partidos políticos dejen de incidir en la integración de los órganos distritales.
“Hemos impugnado que alrededor de 40 vocales ejecutivos tienen una militancia con alguno de los partidos políticos y eso no lo decimos nosotros, lo dice el padrón de afiliados que tienen registrados los propios partidos ante el Instituto Nacional Electoral (INE). La certificación está hecha por el secretario ejecutivo del IEEM, de tal suerte que todo consta en los archivos de las autoridades electorales”, agregó el entrevistado.
Al preguntársele sobre la decisión de Morena de cambiar de última hora al representante de su partido ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Ricardo Moreno Bastida, explicó que dentro de todo partido hay naturales cambios de último momento, porque responden a los intereses de la cúpula partidista para beneficio de la militancia y de la sociedad en su conjunto.
“Entiendo que fue Fredy Corzo (Contreras) designado (en lugar de Daniel Serrano Palacios) y entiendo que hay una serie de acomodos naturales en los partidos políticos. No tengo mayor información, no tengo porqué tenerla también, sólo puedo indicar que las dos personas que se mencionaron en su momento gozan de la experiencia y de la capacidad para desarrollar esa función. Está caminando la representación del partido en los distintos órganos electorales sin mayor sobresalto. Estamos caminando adecuadamente, no hay mayor problema. Yo no quiero contribuir a que la incertidumbre exista, sino al contrario, hay certidumbre en las representaciones del partido ante las instancias electorales”, concretó Moreno Bastida