Mujer reportada desaparecida en Culiacán es detenida por homicidio
TOLUCA, Edomex., 31 de octubre de 2017.- Tras los disturbios generados ayer en el penal de Chiconautla, donde buscaron asesinar al líder de un grupo criminal, Luis “N”, alias “El Tatos”, el secretario General de Gobierno del Estado de México, Alejandro Ozuna Rivero, aseguró que la reubicación de éste y otros reos es una solución próxima. Reconoció que hay sobrepoblación en las cárceles mexiquenses y habrá que maquinar la estrategia en depuración de los centros penitenciarios.
En entrevista, dijo que hay un problema grave de hacinamiento en los penales estatales, el cual ha sido arrastrado desde varios años atrás. “Es un problema, insisto, que no tendrá una solución inmediata, es a mediano plazo», reveló en entrevista, el cual será atendido en coordinación con el poder judicial mexiquense.
En este entendido, el secretario hizo mención de la reubicación de ocho reos que participaron en los disturbios del lunes en Ecatepec, además del traslado de “El Tatos” a un penal de Durango.
Ozuna Rivero puntualizó que trabajará a nivel federal con el sistema nacional penitenciario para poder albergar los temas relativos a este caso, además de trasladar a los criminales de alta peligrosidad a centros de otras partes del país.
Indicó que el traslado de estos reos no es directamente en atención a las demandas del gobierno, sino obedece a un asunto legal, por lo que la reubicación de los mismo se ve limitada en atención a los amparos presentados para conservar su permanencia en los penales.
En este entendido, refirió que aunque los reclusos califiquen por su alta peligrosidad, se tendrán que respetar los proceso jurídicos.
DEPURACIÓN DE CÁRCELES
“Prácticamente hay sobrepoblacion en todo el estado», admitió en tanto el estado de los centros penitenciarios de la demarcación. Refirió que implementará un programa de depuración en aquellos reclusos que no deban de ocupar un espacio a través de las nuevas formas del nuevo sistema de justicia penal acusatorio.
Para estos trabajos será necesaria la coordinación del Estado de México en donde están incluidos el Ejército, la Marina, la Policía Federal y estatal y la delegación de la Procuraduría General de la República en el estado.