Cae presunto coautor de feminicidio de la abogada Oralia Pérez Garduño
Toluca, Edomex, 16 de mayo de 2022.- Acceder a productos para la menstruación para menores privadas de la libertad es complejo, sobretodo para aquellas que quedaron en abandono, por ello, a través de la colecta de toallas sanitarias organizada por la Organización Estudiantil en Pro de la Salud de la UAEMéx y El Taller de Metzli, buscan garantizarles una menstruación digna.
Ariadna Calzada Velázquez, del colectivo El Taller de Metzli, señaló que 4 de cada 10 mujeres y personas menstruantes están en situación de pobreza, entre ellas las personas en internamiento quienes tienen que solventar altos costos para obtener productos; en promedio una toalla sanitaria tiene un costo entre los 2 y 3 pesos, pero en los Centros de Internamiento su precio es de 5 a 10 pesos.
Al no poder cubrir dicho gasto, algunas recurren al uso de trapos, ropa u otros artículos para vivir su menstruación, lo cual, puede llegar a afectar su salud. “Vivir una menstruación digna no es un privilegio, es un derecho”, expresó.
Debido a las condiciones de sobre población, falta de agua y recursos de higiene, no es viable el uso de copas menstruales y el ingreso de tampones está prohibido, por ello el producto viable son las toallas sanitarias.
En la colecta, que estará vigente del 16 de mayo al 20 de junio, esperan reunir al menos mil toallas sanitarias para beneficiar a alrededor de 40 menores del Centro de Internamiento Quinta del Bosque, a quienes además, les impartirán una platica para informar y desmitificar la menstruación.
Los puntos de colecta son la Facultad de Medicina y la de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMéx, en horario de 9 de la mañana a 7 de la noche.