Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
METEPEC, Edomex., 02 de abril de 2018.- Tras 86 años de tradición, la familia Carrillo Pineda celebra un aniversario más del Bar 2 de Abril y su peculiar bebida, emblema del pueblo mágico de Metepec, la garañona.
Preparada con siete hierbas y alcohol, la garañona recibió su nombre en 1932, cuando Ángel Eron Pineda, el creador, se encontraba con unos visitantes del norte del país tomando la copita y haciendo remembranza a un animal indomable, uno de ello la bautizó y fue así como a través del tiempo se ha conservado.
La venta en el centro del pueblo mágico ha pasado tras generaciones, pues después de Don Eron, su hija, Elvira Rosa María Pineda siguió al frente junto con su esposo Jesús Carrillo y ahora es su hijo Mario Alfonso Carrillo Pineda, quien está a cargo del Bar 2 de Abril, «y ya viene la cuarta generación», comentó.
A pesar de que a lo largo de 86 años el sitio a vendido pulque, licores y tequilas, no han superado a la tradicional bebida, que a decir del señor Carrillo, ya se ha vuelto paso obligatorio para los visitantes, «últimamente le llaman la compita de Metepec, el aperitivo de Metepec, dicen que es como ir a Acapulco y no bañarse, así no se puede venir a Metepec y no tomar una garañona», exclamó.
Con clientes locales, de municipios aledaños, del sur del estado, nacionales como Tijuana, Guadalajara, Cancún, Monterrey, Ciudad de México e incluso extranjeros, las paredes del 2 de Abril guardan incontables historias.
Entre ellas, recordó la familia, la de una pareja que no podía tener hijos, «llegó aquí y le dijeron para tener hijos toma garañona, quedó como comentario, después llegó el matrimonio a dar gracias porque dijo -vea usted lo que surgió-, ya venían con un niño en brazos», otra que «estaba el señor y decía no compadre tome garañona y vea cómo hombre seguro porque tenían puras niñas y después ya surgió un varoncito», contó el señor Carrillo.
Asimismo, han llegado personajes de la política, «como Adolfo López Mateos, quien fue de los primeros que venía desde que era profesor en la Universidad, los señores Camacho, los Terrón y también de la iglesia», indicó.
Ya sea la garañona directa, la preparada, con limón y agua mineral, la bebida es consumida principalmente como aperitivo, «porque antes de la sopa una copa y después de la sopa otra copa», dijo don Chuy, «pero muchos lo hacen por gusto», añadió mientras las puertas del bar no dejaban de abrir por la gran afluencia de gente que llegó a celebrar este 2 de abril.
Con una sonrisa en el rostro se mostró la señora Elvira al escuchar y recordar las historias, con el entusiasmo de llegar a celebrar el 86 aniversario del bar, de la garañona y con la ilusión de «que se siga festejando año tras año».