Asume chihuahuense Claudia Espino la Secretaría Ejecutiva del INE
TOLUCA, Edomex.,5 de junio de 2024.- Según datos de Data Cívica durante este proceso electoral que concluyó en México al menos en la parte de campañas y elección, dejó como saldo 31 decesos en aspirantes, precandidatos y candidatos.
Esto del 7 de septiembre de 2023 a mayo de este año.
Si se suman las denuncias de amenazas de muerte, secuestros, ataques armados, secuestros o desaparición la cifra de hechos violentos sube a 90.
Al ser violencia con uso de armas de grueso calibre, explican, podría atribuirse directamente a la delincuencia organizada.
Se advierte que ocho de cada 10 de estos ataques fue contra de hombres pues solo 24 por ciento de las mujeres atacadas fueron mujeres; sin embargo se reconoce que muchas féminas optaron por bajarse de la contienda al recibir amenazas, es decir hay patrones diferenciados por género.
Esto al advertir que aumenta la violencia cuando hay elecciones municipales y elecciones concurrentes, pues ocho de cada 10 de las víctimas que se ve registrada en este tipo de violencia son de personas que ocupaban cargos a nivel municipal, o aspiraban algún puesto en el Ayuntamiento, pues el 77.6 por ciento de las personas atacadas buscaban algún puesto en este nivel de gobierno.
Este conteo integra personas en la política pero también familiares y funcionarios electos que fueron atacados.
De acuerdo con datos del estudio votar entre balas Guerrero se mantuvo durante este proceso con el que más violencia registró.