Ayuntamiento de Metepec paga daños a vehículos que caen en baches
TOLUCA, Edome., 8 de noviembre de 2017.- La discriminación laboral a la comunidad LGBT sigue siendo una realidad en el Estado de México, aseguró en entrevista telefónica Israfil Filos Real, presidente de la Asociación Grupos Vulnerables en el estado. Señaló que al menos hay un caso registrado al mes con esta problemática contabilizada por este grupo sin distinción entre el servicio público o privado.
Señaló que el rechazo viene en dos momentos: el despido y la contratación. Para el caso de los despidos la orientación sexual es el principal factor, ya que hay organizaciones que les piden que la oculten o les dicen «que se les nota», refirió a este medio de comunicación.
Por otra parte, la negativa a contratación sucede una vez aprobados los exámenes, ya que al ser el primer contacto de manera presencial les dicen que pronto les llamarán, escenario que es una constante para esta comunidad.
Las cifras que registran son de al menos un caso con estas características en toda la entidad, cifra que no es menor, ya que dicha práctica sucede tanto en el sector público como el privado.
Israfil Filos comentó que los avances han sido paulatinos en esta materia. «Se ha ido avanzando poco a poco, pero se ha ido avanzando», dijo en entrevista telefónica, ya que cuando hay despidos primero son orientados para asistir a la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) para llegar a un convenio con la empresa. En este entendido, dijo que también se les solicita a los centros laborales tomen un curso para evitar el trato discriminatorio.
En este tenor, reconoció que hay empresas que tienen un esquema de inclusión amplió a la diversidad que da cobertura a la comunidad LGBT, personas con discapacidad o con virus de inmunodeficiencia humana (VIH), esfuerzos que son realizados a través de la delegación estatal de Secretaría del Trabajo con el galardón «Gilberto Rincón Gallardo», el cual es otorgado por el gobierno federal y contempla las políticas de inclusión laboral.