Presentan primera etapa de plan de saneamiento del Río Lerma
TOLUCA, Edomex., 8 de agosto de 2024.- El Secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, hizo un llamado a la población y a todos los sectores sociales a denunciar cualquier acto de corrupción y no quedarse callados, como primer paso para combatir esta problemática.
En una entrevista, Duarte Olivares indicó que la agenda del combate a la corrupción debe estar en el centro del debate público, y subrayó que todos deben trabajar en este sentido. Enfatizó la importancia de instaurar una cultura de denuncia en la que se identifiquen y reporten los actos de corrupción, desde los más pequeños hasta los más grandes.
“Es fundamental incentivar la cultura de la denuncia. Si no se denuncia, la impunidad crece porque el funcionario sabe que puede repetir el acto sin consecuencias”, afirmó.
El Secretario General también destacó que se está trabajando con una agencia digital para consolidar un mecanismo de transparencia que permita conocer en tiempo real todas las compras y licitaciones del gobierno del Estado, así como las adjudicaciones, para asegurar que se sepa quién está participando y contratando con el dinero público.
“Debemos dar transparencia total al manejo de los recursos”, dijo.
Duarte Olivares resaltó que en el Plan de Desarrollo se ha establecido el combate a la corrupción como uno de los principales ejes de trabajo. A partir de esta gestión, los titulares de los órganos internos de control en las 18 secretarías fueron nombrados por la Contraloría, asegurando así la independencia y autonomía necesaria para las revisiones.
“Anteriormente, los encargados eran designados por los propios secretarios. Ahora, por instrucción de la gobernadora y la Secretaría de la Contraloría, los encargados de los órganos internos de control fueron nombrados de manera directa para garantizar su independencia”, explicó.
En relación con los supuestos actos de corrupción en administraciones anteriores, el Secretario General mencionó que serán las instituciones encargadas de la revisión las que deben asumir la responsabilidad de estos señalamientos a través de las auditorías correspondientes.
“Corresponde a las instituciones que encuentran posibles actos ilícitos activar el sistema en su conjunto”, afirmó.
Respecto al poder Ejecutivo, aseguró que hasta el momento no se han encontrado actos de corrupción que deban señalarse, pero que si se detectan, serán denunciados.
“Estamos esperando los resultados de las auditorías correspondientes a los años anteriores. Si se encuentran irregularidades, se procederá de acuerdo con las denuncias que correspondan”, concluyó.
Finalmente, no descartó que el gobierno del Estado, en concordancia con el proyecto de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, pueda eliminar los órganos de acceso a la información, trasladando esta tarea a los entes públicos.
“Los cambios federales impactan en los estados, pero vamos a esperar a que se resuelva ese tema”, concluyó.