Libros de ayer y hoy
MONTERREY, Nuevo León, 7 de diciembre de 2017.- Llegó el día de la final del futbol mexicano, hoy por la noche en el estadio Universitario los Tigres y el Monterrey se enfrentarán en una edición más del Clásico Regiomontano, la primera vez en una final de la Liga MX y la cual será la número 42 en la historia de los torneos cortos en México.
El sistema de competencia de los torneos cortos en México surgió en 1996, dividiéndose en verano e invierno para luego cambiar su nombre a Apertura y Clausura.
En esta nueva era del futbol mexicano, los equipos más ganadores son el Toluca con siete, Pachuca con seis y Santos con cinco; Tigres cuenta con tres, en 2011 ante Santos, en 2015 ante Pumas y en 2016 ante el América, Monterrey por su parte tiene de igual manera tres títulos, en 2003 ante Morelia, en 2009 ante Cruz y en 2010 ante Santos.
A pesar de la fuerte inversión que han recibido los «rayados», no se ha podido demostrar con títulos, pues en 2015 perdieron una final en su propio estadio ante Pachuca, cuando los hidalguenses llegaban como víctimas.
En contraste, Tigres ha explotado el potencial de sus fichajes logrando meterse a su tercera final de manera consecutiva, consiguiendo dos títulos desde 2015 cuando se dio la llegada de su hoy ídolo, el francés André Pierre Gignac y quedando a un paso de ser el tercer equipo bicampeón de la liga frente a las Chivas.
Hoy se dará el primer partido de la serie que dará al ganador del Clásico Regio, al campeón de liga y al ganador de la final número 42 del futbol mexicano.