Ignoran sellos y piperos continúan huachicoleo en pozo de Chicoloapan
CHICOLOAPAN, Edomex., 29 de octubre de 2025.- En Chicoloapan, el pozo 2 de Marzo, conocido como pozo 'Los Pinos', continúa siendo utilizado por piperos para extraer agua de manera ilegal, a pesar de que autoridades colocaron sellos de clausura en el lugar.
Vecinos aseguran que las pipas forman filas constantes durante todo el día, lo que evidencia que los operativos no han logrado frenar la red de huachicoleo que opera en la región.
Huachicoleo de agua afecta a la población
La extracción ilegal no solo viola la ley, sino que también impacta directamente en el suministro de agua potable para las familias de Chicoloapan, quienes ya enfrentan escasez y cortes constantes.
Expertos y activistas locales advierten que esta práctica, al ser tolerada o no controlada, beneficia a particulares a costa de la comunidad, generando un mercado negro de agua en pleno municipio.
Impunidad y falta de supervisión
Vecinos y organizaciones sociales denuncian que, pese a las clausuras y operativos, los responsables del huachicoleo actúan con impunidad. La comunidad exige a las autoridades estatales y municipales acciones efectivas, como vigilancia constante, sanciones severas y retiro de pipas que operan de manera irregular.
Chicoloapan con caos vial y riesgo sanitario
Además del desabasto en Chicoloapan, la constante presencia de pipas en el pozo genera congestión vehicular y riesgo de accidentes, así como problemas de salubridad por manejo irregular del agua. Vecinos piden intervención inmediata para que el pozo cumpla su función prioritaria de abastecimiento de agua potable y no se siga lucrando con un recurso vital.






