Asesinan a golpes a jovencita en Toluca
ACAPULCO, Gro., 24 de enero de 2017.- El síndico Illich Lozano Herrera y los siete regidores que lo acompañaron a un viaje oficial a España incurrieron en usurpación de funciones, ya que viajaron en calidad de ediles con licencia, lo cual también, fue una violación a la Constitución Política de Guerrero, señaló el coordinador del Observatorio Nacional Contra la Corrupción, Victoriano Sánchez Carbajal.
El también abogado señaló que el Ayuntamiento no debió financiar ni un solo peso del viaje que habría tenido un monto de 2 millones de pesos, pero según la versión oficial costó 400 mil, por el solo hecho de que los ediles viajeros, estaban oficialmente separados de su cargo y sus funciones, lo cual es totalmente contradictorio con una comisión oficial en la que se supone cubrirían una agenda de trabajo.
El acuerdo económico aprobado el pasado 13 de enero por el Cabildo al alcalde Evodio Velázquez Aguirre, y del que Quadratín tiene copia, dice textualmente: “Se concede licencia para ausentarse del cargo y funciones de ediles del 17 al 23 de enero”, y agrega que es para asistir a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en España.
Sánchez Carbajal señala que la redacción del acuerdo refleja ignorancia al no saber distinguir lo que es una licencia para separarse del cargo y las funciones, de un permiso para viajar en una comisión oficial.
Pero no se trata de un simple error de redacción, sino que “es susceptible incluso de juicio político” y además “incurre en usurpación de funciones”, señala el jurista.
En principio, dijo, de acuerdo con el artículo 61 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero, “es facultad del Congreso resolver sobre las licencias que presenten el gobernador, diputados e integrantes de los Ayuntamientos como son los alcaldes, síndicos y regidores”.
Subrayó que lo mismo aplica para las licencias temporales como lo establece la fracción 20, y que para las definitivas señaladas en la fracción 21 del mismo artículo constitucional, por lo cual el Cabildo aprobó una licencia temporal sin estar facultado para resolver sobre ésta.
Pero además, resulta una incongruencia que ediles con “licencia para separarse del cargo y funciones”, hayan viajado en comisión oficial y financiada como lo reconoció, el síndico a su llegada de Europa, con la mitad del boleto de avión y el hospedaje.
“Ciertamente si les concedieron licencia para separarse de su cargo y funciones, y asistieron a España como regidores en funciones, entonces cometieron usurpación de funciones”, indicó respecto al viaje en el que participaron los perredistas Illich Lozano Herrera, Amílcar García Estrada, Alejandra Solorio Almazán; las priístas Emma Reyes Hernández y Linda Karina Ríos Radilla; la panista Marbelia Salas Flores; la petista Francisca Alma Juárez Altamirano, y el del Verde Ecologista, Julián Enrique Granados Morga.
Aparte, agregó, está la disposición del recurso público, sobre la que aseguró que ya sean 2 millones de pesos o los 400 mil que argumentan ellos, “si tuvieron licencia para separarse del cargo y funciones ¿por qué razón el Ayuntamiento les concede dinero para el viaje si no es para que ejecuten su labor?”.