
Reparten agua potable en pipas a 190 mil mexiquenses
TOLUCA, Edomex., 17 de mayo de 2025.- A tres semanas de que el Estado de México viva la gran elección judicial, los mexiquenses no saben como votarán, desconocen el proceso y aseguran que ante el clima de inseguridad que azota a su región, mejor se quedarán en casa para no arriesgarse.
Pablo Martinez Rodríguez es un ciudadano de Toluca y relató que él junto a su familia no saldrán el domingo primero de junio a las votaciones para elegir a jueces y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por el ambiente de inseguridad.
“Yo me siento inseguro en Toluca, la otra vez salí con mi familia, estábamos comiendo en un restaurante y hasta allí llegaron tres delincuentes y a todos nos asaltaron, nadie hizo nada y el delito quedo impune.”
Maria Solís es otra ciudadana de Lerma que aseguró desconocer la forma en la que votarán este primero de junio, por ello no tiene pensado salir a votar, “es más no se ni lo que se elegirá, con trabajo voto para cuando se elige presidente, así que ahora no lo hare, ni conozco a los candidatos”.
Desde este lunes el Instituto Nacional Electoral (INE), ya comenzó con la votación anticipada que consiste en llevarle sobres postales electorales a los domicilios de 5 mil 555 personas del Estado de México que están postradas en cama para que hagan válido su derecho, pero a decir de los propios funcionarios del órgano electoral, ni ellos quieren votar.
2 ¿Cuándo se llevará a cabo la elección?
El domingo 1 de junio de 2025, de las 8:00 a las 18:00 hrs.
3 ¿Qué cargos se elegirán?
En total se elegirán 881 cargos judiciales.
• 9 Ministras y Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
• 2 Magistraturas de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
• 15 Magistraturas de las Salas Regionales del TEPJF.
• 5 Magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial.
• 464 Magistraturas de Circuito.
• 386 Juezas y Jueces de Distrito.