
Robaban autos, fueron detectados y detenidos junto con las unidades
TOLUCA, Edomex., 24 de noviembre de 2022.- La presencia de comercio informal y ambulantaje en la zona centro de Toluca, impactó en las ventas que los establecimientos formales esperaban para el Buen Fin 2022; pese a que se registró una alta afluencia, el consumo fue bajo, informó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) del Valle de Toluca.
El presidente de la cámara, Jorge Luis Pedraza Navarrete, consideró que parte de las ventas se quedaron en el comercio ambulante, así como en el comercio informal que se instaló como parte del programa de peatonalización, en el que dijo, ofrecen productos clones y extranjeros, que no son artesanías locales.
Pese a que la derrama general del Buen Fin en el Valle de Toluca, de 8 mil 800 millones de pesos, representa un incremento del 10 por ciento respecto a la edición pasada; en el centro de la capital mexiquense, la expectativa de ventas se quedó 10 por ciento abajo.
“Se movió bastante gente por los Portales, pero no así el gasto, no fue proporcional; y hubo mucho ambulantaje que es lo que estamos tratando de combatir y nos cierran el paso vehicular pero propician el comercio informal”, añadió Héctor Guerra Medellín, comerciante de la zona centro.
Pedraza Navarrete, refirió que continuarán las mesas de diálogo con el gobierno municipal para mejorar el programa de peatonalización, el cual dijo puede tener beneficios, pero respetando que el cierre al paso vehicular sea para que la población camine y no para instalar comercios; además de buscar estrategias de fondo para combatir el ambulantaje y no se quede en acciones de toreo.